Foto vía: @amocri |
Las paredes del organismo fueron rayadas con frases que hacen referencia al carácter de Romero: "yo nunca hice un disparo". También con interrogantes para la Fiscal Luisa Ortega Díaz: "¿Hasta cuándo la Fiscalía designará fiscales que ignoran y desestiman la situación de los pueblos indígenas?".
Sabino Romero habría sido asesinado por un grupo de sicarios cuando transitaba por la carretera del Tokuko de la Sierra de Perijá, rumbo a un evento electoral. En el suceso también fue herida la esposa del dirigente, Lucía.
Según la organización humanitaria venezolana Provea: "Sabino Romero había sufrido una constante criminalización por parte de las autoridades debido a su movilización en defensa de los derechos del pueblo yukpa. Sufrió privación de libertad durante 18 meses y era permanentemente hostigado por funcionarios policiales", destacó la organización de Derechos Humanos en una nota de prensa.
Lucha indígena
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello condenó también el hecho y recordó que Romero tenía años de lucha por la titularidad de las tierras indígenas.
Su padre fue asesinado por los mismos motivos y hasta la fecha, en 2013, van 13 yukpas muertos por sicariato, de acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos de la Ucab.
Sabino Romero fue cacique de la tribu Shaktapa de Perijá estado Zulia. Encabezaba un movimiento indígena que luchaba en contra la toma de las tierras de los territorios Yukpas.
Vea las im ágenes cort. de Alex Mora y Luis Trincado
Globovisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario