"Para nosotros no es importante si el presidente Piñera nos recibe en el Palacio Presidencial o en otro lado. No vinimos a conocer el Palacio de la Moneda, vinimos a hablar con ustedes (los periodistas), con los representantes de las instituciones chilenas y agradecemos que nos reciba el Presidente", dijo Henrique Capriles.
Santiago de Chile.- "Contando con las mayores reservas de petróleo del mundo, nuestro país presenta una de las inflaciones más alta de nuestro continente, nuestros salarios son los más bajos de Latinoamérica y somos el quinto país más violento del mundo. Tenemos las condiciones para ser el mejor país del mundo. De hecho lo somos, pero tenemos el peor gobierno que una nación pueda tener". Aseguró durante una rueda de prensa con periodistas chilenos e internacionales, el gobernador Henrique Capriles, en el segundo día de visita por el país sureño.
"Para nosotros no es importante si el Presidente Piñera nos recibe en el Palacio Presidencial o en otro lado. No vinimos a conocer el Palacio de la Moneda, vinimos a hablar con ustedes (los periodistas), con los representantes de las instituciones chilenas y agradecemos enormemente que nos reciba el Presidente. Lo importante es la conversación, no la foto. En esta ocasión no conversaremos con la candidata Bachelet y lo entendemos, ya habrá la oportunidad, la agenda de un candidato es muy ocupada. Pero sí hemos hablado con parte de su equipo, gente muy calificada. Yo no vengo a meterme en la política interna de Chile, pero si se acordó algo en UNASUR, eso debe cumplirse, la palabra empeñada debe tener un peso. Lamentablemente en América Latina está pesando más la bandera de los intereses económicos, que la bandera de la democracia, y eso no puede pasar".
Capriles afirmó que desea lo mejor para Latinoamérica. "Nosotros no estamos visitando los países pidiendo desconocer un gobierno, estamos pidiendo que conozcan la verdad. No es lo mismo un gobierno legítimo que uno legitimado. Llegaremos hasta donde las instituciones nos permitan. Lo peor que puede pasarles a nuestros países de Latinoamérica, es seguir modelos de reelección indefinida y creación de leyes para pasar por encima de los intereses del pueblo como sucede en Venezuela, donde tenemos gobierno que actúa sobre la base de la amenaza. Pido a los chilenos que no sigan el proceso fracasado del gobierno que tenemos allá que coarta libertades y pretende mantenerse en el poder a punta de eliminar libertades. Ahora dicen que los que supuestamente se agarraron el dinero del Fondo Chino son de nuestro partido, y ya empezaron a quitarle la inmunidad parlamentaria a diputados de oposición".
El líder de la unidad nacional resaltó la importancia de defender la democracia mediante la participación. "Creemos en la democracia y no nos van a sacar de ese camino. No acompañamos ninguna aventura que este fuera del marco de la Constitución. No acompañamos ningún golpe de estado, fíjense en quiénes son los que celebran el golpe de estado del 4-F, un golpe que fue frustrado. Nuestro objetivo es construir una gran mayoría que nos permita salir de donde estamos por eso paralelamente estamos preparándonos para las elecciones municipales del 8 de diciembre. Todo lo que yo he logrado ha sido producto del voto. Siempre he estado a favor del proceso de cambio, pero un cambio de verdad y así lo inicié desde que fui Diputado, no como el Canciller venezolano que nunca ha ganado una elección, esperamos que se lance en diciembre a concejal a ver si al fin gana una. El gobierno venezolano tiene una forma de actuar represiva para ejercer la ley. También le encanta repetir una mentira tantas veces como se pueda para convertirla en verdad, así funciona el gobierno de mi país".
Aseveró que no cree en la división de los pueblos. "Yo creo en la unión no en la división, pero no en la unión de grupitos, sino de toda una nación. En Venezuela no existe el debate de la izquierda y la derecha, sino de futuro o atraso. La izquierda que tenemos allá es sumamente retrógrada y habla de fascismo pero son ellos los que se comportan como tal. En Venezuela yo no tengo tantos medios cubriendo mis actividades, hay censura y autocensura, eso es un ejemplo de lo que realmente está ocurriendo. Mi objetivo de entrar en la política no era ni es para entrar en el Palacio de Miraflores, es para que nuestro pueblo pueda progresar, eso es lo que nos quita el sueño".
Asimismo, Capriles dijo que continuará trabajando para construir una mayoría en Venezuela. "Nuestro siguiente paso es seguir creciendo. Nosotros representamos a la mayoría, y si todo lo controla el gobierno, la mayoría tiene que ser lo suficientemente grande como cuando fuimos a las elecciones de Gobernador que fue tan grande que no pudieron quitarme la elección. Por eso el 8 de diciembre es tan importante. Sobre las protestas en las afueras del Congreso aseguró que eso es parte del libreto al que ya está acostumbrado a seguir el Gobierno venezolano. "Si nos protestan quiere decir que somos importantes, ese libreto de ayer fue montado desde la embajada, en vez de ocuparse de promover el turismo".
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario