Médicos denuncian que 99% de los proveedores no tiene capacidad de importación.Crisis en el servicio de la UCV y en demás institutos de Caracas está ocurriendo desde hace 12 años. Parafina, formol y láminas, materiales esenciales, no llegan a los centros de salud
ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
Desde el año 2007 se ha ido agudizando la crisis de infraestructura e insumos en los servicios de anatomía patológica de los hospitales de Caracas, época en la que se ordenó la reestructuración de los centros de salud.
Enrique López Loyo, expresidente de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, explica que con las reparaciones los primeros afectados fueron los departamentos de patología, siendo una de las principales razones el que las autopsias clínicas prácticamente están desaparecidas en Venezuela.
"Aquí, por la necesidad, las autopsias médico-legales son las únicas que se hacen".
Los insumos para los laboratorios como parafina, formol y otros materiales necesarios para hacer los diagnósticos no llegan a los hospitales lo que ocasiona un severo problema para efectuar diagnósticos.
López Loyo asegura que este inconveniente no solo está ocurriendo en el sector público, también en el privado, porque 99% de los proveedores no tienen capacidad de importación.
"Esta es una situación lamentable, pues las patologías que tienen que ver con tumores se están quedando atrás".
El especialista explicó que las casas comercializadoras de los insumos no están cotizando. "El día que llegan (los materiales) nos llaman y nos dan la sorpresa de cuánto es el valor, tal como ha ocurrido con los marcadores para diagnosticar el cáncer de mama, que en marzo pasado tenían un costo de 16 mil bolívares, en mayo pasaron a 26 mil y hoy tienen un costo de 58 mil bolívares".
Frente a esta situación el patólogo se pregunta cuánto se tiene que cobrar para mantener la reposición de los laboratorios, y si esa realidad está ocurriendo en el sector privado, bajo un sistema regulado, entonces la situación debe ser peor en los hospitales.
La falta de parafina en el Instituto de Anatomía Patológica de la UCV es grave, advierte el galeno. Un material, explica, que es de lo más primordial que se debe tener en esos servicios, después del formol. "Sin esto, es imposible hacer estudios de anatomía patológica", alertó.
AÑOS DE CRISIS
Ángela Ruiz, patóloga del hospital oncológico Luis Razetti, indicó que en ese centro de salud procesan las biopsias "de manera tradicional", pero si el paciente necesita una coloración especial para saber si hay hongos, tuberculosis u otros gérmenes particulares, el estudio no lo podrán solicitar porque allí no tienen el material.
"Si el paciente tiene un tumor y necesita conocer qué subtipo de tumor padece, a fin de aplicar la quimioterapia correspondiente, será imposible. Nosotros solo llegamos hasta el diagnostico, ya que desde hace 10 años tenemos problemas con los insumos".
Otro de los materiales necesarios en el laboratorio de anatomía patológica es la lámina para el estudio con parafina. La lámina es utilizada para el examen más sencillo, sin embargo el pasado viernes estaban esperando información de reposición de este insumo.
También las hojas de papel para imprimir los informes es otro recurso básico en el laboratorio que recurrentemente falta.
La doctora Ruiz advirtió que en el país ya no se producen materiales para el área de la medicina, y cuando solicitan una reunión con los importadores de marcadores para tumores, responden que no les están entregando dólares, y no pueden hacer nada para abastecer a los hospitales.
Está situación está ocurriendo en muchos de los hospitales del país, apuntó la patóloga, quien comentó que al único que le queda algo de insumos para hacer histoquímica es al Hospital Militar, "pero los demás están en un severo problema de equipamiento" y una de las ramas que resultará afectada será la oncológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario