viernes, 18 de octubre de 2013

Buscando al diputado 99

TSJ admite solicitud de antejuicios para los diputados Juan Carlos Caldera y María Aranguren. Sala Plena acuerda convocar a una audiencia pública donde los parlamentarios y la fiscal Luisa Ortega Díaz expondrán sus argumentos. Al final el Gobierno tratará de salirse con la suya

Se abre el camino para que los diputados de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera López y María Mercedes Aranguren, puedan ser despojados de su inmunidad parlamentaria y así ser juzgados por la justicia venezolana por presuntos hechos de irregularidad.

El Tribunal Supremo de Justicia, en reunión extraordinaria de Sala Plena, admitió las solicitudes de antejuicio de mérito hechas por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, contra ellos.

Los 32 magistrados componentes de la Sala Plena del máximo tribunal del país, admitieron la solicitud de antejuicio de mérito conforme lo dispuesto en los artículos 268 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), por aplicación supletoria a la cual hace referencia el artículo 118 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

De acuerdo al proceso, queda ahora convocar a una audiencia pública donde los parlamentarios y la Fiscal General, deberán exponer sus argumentos con relación a la solicitud de antejuicio; todo ello en virtud de lo preceptuado en el artículo 117 de la Ley Orgánica del TSJ y el artículo 379 del COPP.

En el caso de Caldera, se trataría su presunta vinculación en delitos de legitimación de capitales y suposición de valimiento. Con Aranguren la querella se basará en tratar de demostrar que existen suficientes razones para ir a juicio por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La aceptación del antejucio de mérito por parte del TSJ se hace en un momento en el que los ojos están puestos en el voto 99 que le daría la aprobación mayoritaria al proyecto de Ley Habilitante que solicitó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro.

La oposición ha denunciado que el juego que se ha trazado el Gobierno es el de recurrir a su diputado suplente, Pedro Flores, una vez allanada la inmunidad de Aranguren.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario