SCZ/Flobovisión/AFP
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este domingo la salida del aire de varios canales por cable en Venezuela, lo que a su juicio "profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión" en ese país.
El gobierno alega que las cadenas incumplieron con una ley reciente que obliga a cualquier televisora por cable que posea más de 30% de su contenido de producción venezolana a difundir los mensajes a la nación del presidente Hugo Chávez, que ya todos los medios locales deben transmitir obligatoriamente. RCTV no difundió el viernes y sábado los mensajes de Chávez. La CIDH manifestó su "seria preocupación" por la "intempestiva" salida del aire de los canales.
Las emisoras "no han tenido la oportunidad de defenderse en un proceso debido y frente a una autoridad imparcial. A estos canales se les aplicó una sanción de plano, sin las garantías mínimas del debido proceso y sin que las leyes venezolanas consagren esta alternativa", señaló la comisión.
"Con esta decisión, se profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, al impedir que medios de comunicación que eran transmitidos por cable puedan seguir operando de manera independiente, sin miedo a ser silenciados por su enfoque informativo", indicó el comunicado.
La CIDH exhortó al gobierno venezolano a "cumplir con las disposiciones legales respectivas y, en particular, con las garantías mínimas del debido proceso a las cuales tienen derecho todos los habitantes de las Américas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario