JERUSALÉN (AFP) - Diecinueve pasajeros de una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza murieron y otros 26 resultaron heridos este lunes durante un asalto de comandos israelíes, según la cadena 10 de la televisión israelí.
Uno de los heridos se encuentra en estado "crítico", especificó.
La cadena también dio cuenta de cinco soldados israelíes heridos, uno de ellos "de gravedad".
Un balance preliminar del Ejército israelí informó por su lado de más de diez pasajeros muertos."Según un informe preliminar, murieron más de 10 pasajeros", había dicho a la AFP un portavoz de ejército israelí en una primera confirmación de que había muertos a bordo de la flotilla, que debía entregar ayuda a ese territorio palestino bloqueado por Israel desde 2007.
El portavoz no señaló el número de heridos durante el abordaje, que se produjo en la madrugada en aguas internacionales frente a Gaza, pero indicó que entre estos últimos había varios soldados, uno de ellos en estado grave.
El sangriento desenlace de la misión se produjo en vísperas de un encuentro en Washington entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Informaciones no confirmadas de la televisión Al Aqsa del Hamas indicaron que los soldados israelíes mataron a más de 20 pasajeros, de los cuales nueve eran turcos.
Otras informaciones de prensa señalaron también que el líder árabe israelí islamista Raed Salah resultó gravemente herido.
El gobierno israelí acusó a los miembros de la flotilla de haber "desencadenado la violencia". "Hicimos todos los esfuerzos posibles para evitar este incidente. Los militares habían sido instruidos para una operación policial y debían observar un máximo de moderación", declaró a la AFP el portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, Mark Regev. "Desgraciadamente, fueron atacados con extrema violencia por personas en el barco, con barras de hierro, cuchillos y disparos", destacó Regev.
Según la radio militar israelí, entre 10 y 14 personas murieron durante los incidentes que estallaron cuando algunos pasajeros trataron de arrebatar las armas de los comandos israelíes que tomaban por abordaje los barcos de la flotilla.
El portavoz del ejército israelí, general Avi Benayahu, precisó que el asalto de comandos israelíes contra la flotilla humanitaria propalestina, en el que murieron más de diez pasajeros, se efectuó en aguas internacionales. "El comando actuó en alta mar entre las 04H30 y las 05H00 de la madrugada (01H30 et 02H00 GMT) a una distancia de 70 a 80 millas (130 a 150 km) de nuestras costas", afirmó el general a la radio pública.
La policía israelí fue puesta en estado de alerta reforzada para enfrentar cualquier "posible disturbio" entre la población árabe israelí.
Turquía advirtió a Israel de las "consecuencias irreparables" para sus relaciones bilaterales, después del mortífero ataque. "Condenamos enérgicamente esas prácticas inhumanas de Israel", declaró su ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Unión Europea (UE) pidió este lunes una "investigación completa" de las autoridades israelíes sobre las circunstancias del ataque y reiteró su petición de una apertura "incondicional" de Gaza a la ayuda humanitaria y al comercio.
España, que ejerce la presidencia semestral de la UE, convocó al embajador de Israel para pedir explicaciones, informó este lunes el ministerio español de Asuntos Exteriores.
Varios diputados europeos se hallaban, a título personal, a bordo de la flotilla que llevaba ayuda a Gaza.
El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que el ataque fue "una matanza" y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos.
La Autoridad Palestina exigió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre el letal ataque, indicó el negociador palestino Saeb Erakat.
"Estoy conmocionada por los informes (que indican) que la ayuda humanitaria se enfrentó esta mañana a la violencia, (lo que) provocó muerte y heridas cuando el navío se acercaba a la costa de Gaza", declaróla Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.
El líder de la Liga Árabe, Amer Mussa, calificó el abordaje de "crimen" contra una misión humanitaria y señaló que la organización celebrará una reunión extraordinaria para decidir las medidas que tomará.
Por su parte, el ministro griego de Defensa, Evangelos Venizelos, ordenó al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas poner fin a un ejercicio aéreo greco-israelí que se celebraba en Creta (sur) y debía terminar el jueves.
"Nada justifica el uso de semejante violencia, que condenamos", afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado remitido a la AFP, después de declararse "profundamente impresionado por las consecuencias trágicas de la operación militar israelí". El ministro francés reclamó que "se aclaren las circunstancias de este drama y se ponga en marcha lo antes posible una profunda investigación".
"El acto inhumano del régimen sionista contra el pueblo palestino y el hecho de impedir que la ayuda humanitaria destinada a la población llegase a Gaza no es una señal de fuerza sino de debilidad de ese régimen", declaró el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. "Todo esto muestra que el fin de ese siniestro régimen fantoche está más cerca que nunca", agregó.
El movimiento islamista palestino Hamas llamó este lunes a los árabes y musulmanes a una "revuelta" delante de las embajadas de Israel.
Centenas de manifestantes protestaron este lunes frente a legaciones diplomáticas israelíes en Ankara y Estambul contra el letal ataque israelí, comprobó la AFP. En Estambul, unas 400 personas coreaban consignas antiisraelíes frente al consulado del Estado hebreo, en el barrio de Levent. En Ankara, unas 200 personas se congregaron frente a la residencia del embajador israelí, protegida por la policía. Los manifestantes organizaron una plegaria frente al domicilio del embajador, reportó un fotógrafo de la AFP.
La censura militar israelí prohibió dar cualquier información en relación a los muertos y heridos que dejó el ataque.
La flotilla, que llevaba a más de 700 pasajeros, cumplía la última etapa de una misión humanitaria para entregar unas 10.000 toneladas de ayuda a Gaza, sometida a bloqueo israelí desde que en 2007 el movimiento islamista Hamas tomó el control del territorio.
Los barcos comenzaron a navegar en dirección a Gaza desde aguas internacionales frente a Chipre a las 15H00 (1200 GMT) del domingo y esperaban llegar a Gaza en la madrugada. Una seis horas después de que la flotilla zarpase, tres misileras israelíes zarparon desde Haifa (norte de Israel) con la misión de interceptarla.
Durante el fin de semana, Israel había calificado de "ilegal" el convoy que trataba de romper el bloqueo de Gaza, advirtiendo de que decomisaría los barcos, antes de llevarlos al puerto de Ashod y de detener a los ocupantes.
Israel denunció la misión como una acción de propaganda, insistiendo en que la situación humanitaria en Gaza es estable a pesar de los informes de agencias internacionales que afirman lo contrario. También ofreció su concurso para entregar la ayuda en Gaza, una vez inspeccionada y transportada a través de su territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario