Hasta mayo pasado habían ocurrido 299 delitos más que en el mismo período de 2009, para un total de 10.766 fraudes detectados
EFE/El Nacional
La Unión Eléctrica de Cuba adoptará medidas "duras" para acabar con el fraude eléctrico ante el aumento de estos delitos en lo que va de año y en momentos en que el Gobierno de la isla ha llamado al ahorro energético, informó hoy el diario oficial Granma.La directora de Uso Racional de la Energía de la estatal Unión Eléctrica, Tatiana Amarán, dijo a Granma que hasta mayo pasado habían ocurrido 299 delitos más que en el mismo período de 2009, para un total de 10.766 fraudes detectados.
"La Unión Eléctrica está enfrascada en detectarlos y disminuirlos. Es importante que se sepa que vamos a tomar todas las medidas pertinentes y van a ser duras", afirmó Amarán.
La instalación de dispositivos para bloquear el funcionamiento de los contadores y el "enganche" furtivo a redes de pago colectivo son algunas de las ilegalidades más frecuentes.
En 2009, el Gobierno de Raúl Castro organizó un cuerpo de inspectores para perseguir esos delitos en el sector residencial, como parte de su campaña para ahorrar energía.
Las medidas incluyeron multas, cobros retroactivos, y corte en el suministro por 72 horas para los que cometieron el fraude por primera vez, así como la suspensión del servicio por 15 días y cobro de la electricidad sustraída hasta un año para los reincidentes.
Granma indica hoy que actualmente existe un "sobreconsumo de energía" en la isla, por lo que la Unión Eléctrica "ha concebido nuevamente un plan de medidas para revertir la situación, tanto en el sector residencial como en el estatal".
Según datos de esa empresa, aún se cumple el plan dispuesto para este año, pero de continuar el "derroche" acumulado en los últimos 30 días en el sector residencial y estatal ese margen desaparecerá antes del mes de agosto.
Esta semana el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, llamó a "extremar" las medidas de ahorro energético en una reunión en la que se consideró como "crítica" la situación en el consumo eléctrico, tras dispararse en los meses de mayo y junio.
La llegada de la intensa temporada de verano en la isla obliga cada año a las autoridades cubanas a insistir en las medidas de ahorro eléctrico, que en 2009 estuvieron dirigidas fundamentalmente al sector estatal, que consume más de la mitad de la energía del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario