lunes, 21 de junio de 2010

Piden al Gobierno Nacional que permita visita de misión de la OIT

SCZ/Globovisión/EFE
Sectores patronales y laborales de Venezuela dijeron este lunes que esperan que el Gobierno Nacional permita la visita al país de una comisión de alto nivel de la OIT para que constante la situación, a su juicio crítica, de las libertades sindicales y empresariales.


El presunto "acoso" al empresariado venezolano y las supuestas "violaciones a la libertad sindical y el derecho a la contratación colectiva" fueron denunciados por representantes de la patronal Fedecámaras y de varios de los sindicatos locales durante la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada la semana pasada en Ginebra.

Ante esas denuncias, la OIT decidió designar una "Comisión Tripartita de Alto Nivel" para que visite Venezuela, afirmaron este lunes el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El Ejecutivo venezolano "podría negarse" a aceptar la visita de la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "pero eso daría pie" a que el organismo designara una llamada "comisión de encuesta" a la que Venezuela "no podría negar" la entrada al país, aseguró Álvarez en entrevista con la radio local.

El presidente de la patronal opinó que la eventual negativa oficial a la visita de la "comisión de alto nivel" de la OIT "golpearía" el "prestigio" del Gobierno de Chávez "ante la comunidad internacional".

"Ningún país latinoamericano se ha negado" a la presencia de dicha comisión de alto nivel la cual, dijo Álvarez, ha visitado "Guatemala y Costa Rica", entre otros.

Asimismo, la SNTP aseguró en un comunicado que recibió con "beneplácito las resoluciones" de la Conferencia Internacional del Trabajo, "el máximo órgano de la OIT, que resultan esperanzadoras tras años de alertas" sobre las presuntas violaciones a la libertad sindical en Venezuela.

El Sindicato expresó que saluda "especialmente la decisión de designar una Comisión Tripartita de Alto Nivel que deberá venir a Venezuela a constatar in situ las críticas expresadas por el Comité de Aplicaciones de Normas".

Señaló que durante la Conferencia "los representantes del Gobierno venezolano alegaron que las acusaciones formuladas por un sector de los trabajadores y por los patronos son infundadas".

Por ello, el SNTP instó al Ejecutivo "a que acepte la entrada al país" de la misión de la OIT porque "así tendrá la ocasión de demostrar sus alegatos".

"Permita que los representantes de la OIT intercambien con libertad con todos los sectores y puedan levantar un informe luego de verificar la situación en las Inspectorías y Tribunales del Trabajo. Así lo exigen los trabajadores, sus organizaciones sindicales y el clima de libertades inherente a todo sistema democrático", añadió el comunicado del Sindicato.

El Comité de Aplicación de Normas de la OIT reclamó el jueves a Venezuela que vele porque los trabajadores y los empleadores puedan ejercer en total libertad sus derechos.

Asimismo, el Comité recriminó que "durante años" le haya reclamado a Venezuela que modifique su legislación para que sea conforme a las Convención de Libertad de Asociación y Protección del Derecho a Organizarse y que no lo haya cambiado hasta ahora.

Por su parte, el Gobierno de Chávez aseguró el sábado pasado, en respuesta a denuncias de sindicalistas locales, que "respeta" el derecho a la contratación colectiva en la administración pública y negó que haya dispuesto "la congelación de sueldos, salarios u otras remuneraciones" en ese sector.

Líderes sindicales de las industrias básicas de Guayana, en el sur venezolano, denunciaron el viernes que el Ejecutivo, a través de una comunicación de la Vicepresidencia, informó de la presunta congelación de los contratos colectivos en ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario