Editores y el gremio de periodistas venezolanos criticaron hoy la medida judicial que prohíbe a dos diarios caraqueños publicar fotos de muertes y violencia, y la calificaron de "absurda" y "censura previa".
EFE.-Un tribunal ordenó ayer la aplicación de esa medida después de que la Defensoría del Pueblo denunció que la publicación el viernes pasado en la primera página de El Nacional, un rotativo muy crítico del Gobierno, de una foto de cadáveres en la morgue de Caracas, afectaba a los niños y adolescentes.
Eleazar Díaz Rangel, editor del diario Últimas Noticias, de Caracas, considerado próximo al Gobierno, tildó de "absurda y sin sentido" la "medida preventiva innominada" dictada por la corte de protección de niños y adolescentes contra los diarios El Nacional y Tal Cual, que también publicó, el lunes, la misma imagen en su portada.
La medida judicial señala además que "todos los medios impresos" deben "abstenerse de realizar publicaciones de imágenes" de hechos "violentos (...) que de alguna u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral" de los menores mientras el tribunal decide sobre la causa, es decir, durante un mes, resaltó Díaz Rangel.
"Aunque sea por un mes se está estableciendo un mecanismo de autocensura (...). Por primera vez desde 1999 el Estado venezolano da motivos a que se le señale como restrictivo de la libertad de informar", expresó Díaz Rangel en un editorial este miércoles.
A su juicio, la medida judicial es "innecesaria", ya que "no tiene aplicación en la mayoría de los medios" locales, que "por normativa ética" no publican ese tipo de imágenes.
Díaz Rangel señala como "una prueba de la falta de sentido de esa sentencia" que el tribunal "limita la medida a un mes", por lo que se pregunta "cómo interpretar" la cuestión y "por qué a partir del 17 de septiembre se pueden publicar gráficas de contenido violento".
Por su parte, el editor de Tal Cual, el opositor Teodoro Petkoff, afirmó hoy que la publicación en ese diario de "la terrible imagen de la morgue" fue un acto "claramente político" y de "desobediencia civil" ante la conducta, a su juicio, irresponsable del Gobierno frente a la violencia que azota al país suramericano.
Petkoff, ex ministro de Planificación y ex guerrillero, argumentó que en el diario que dirige "no existe la llamada 'página roja'" y que "nunca" ha practicado "el periodismo asociado con los hechos de sangre".
En su opinión, "era previsible" que el "poder" actuara en contra de los medios y tratara "de matar al mensajero" en vez de "prestarle atención al mensaje", porque, argumentó, el "objetivo" último del Ejecutivo sería limitar "la libertad de expresión".
"Desbordados por la delincuencia, sin planes prácticos y eficientes para hacerle frente, el Gobierno da palos de ciego y extrema el idiotismo de sus planteamientos públicos sobre el tema", añadió Petkoff.
Asimismo, el Colegio Nacional de Periodista (CNE) expresó en un comunicado que la medida judicial que prohíbe al menos durante un mes publicar foto de violencia "puede generar autocensura" en los medios afectados.
El Colegio criticó que en este caso "se utilice una causa noble como lo es la protección de los menores de edad como una excusa para silenciar a los medios" locales.
La polémica imagen, tomada por un fotógrafo de El Nacional en diciembre de 2009, según asegura el diario, muestra cuerpos semidesnudos y desnudos, ensangrentados y amontonados en las mesas y el piso de la Morgue de Caracas, la única de la capital.
Todos los sondeos coinciden en que la inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde se registra una media de 10.000 muertes violentas al año, según datos de un estudio policial filtrado a la prensa en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario