"Lo que quería el presidente venezolano, Hugo Chávez, era contrastar con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y ahora congraciarse por las elecciones que tiene en septiembre que son complicadas para él. Esto le ayuda políticamente", precisó Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia.
EL UNIVERSAL
Bogotá.- Diversos sectores económicos en Colombia recibieron con cautela el anuncio del restablecimiento de las relaciones con Venezuela y no descartaron que el cambio de actitud del gobierno venezolano se deba a motivos políticos por las elecciones legislativas de septiembre próximo.
Uno de los aspectos que destacaron fue el anuncio del pago de 200 de los 800 millones de dólares que Venezuela adeuda a exportadores colombianos, aunque expresaron preocupación por lo que ocurrirá con el resto de la deuda, reseñó Dpa.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que no ve mucho futuro a las relaciones comerciales de ambos países pese a los acercamientos.
"Los venezolanos deben mucha plata y ya le pusieron un primer condicionamiento al pago, relacionado con una auditoría, y lo que sucede es que en toda esta demora a los venezolanos importadores se les triplicó la deuda por el precio del bolívar", señaló.
Agregó que no se "ilusiona" con las aproximaciones entre ambos gobiernos porque "es un fenómeno meramente político".
"Lo que quería el presidente venezolano, Hugo Chávez, era contrastar con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y ahora congraciarse por las elecciones que tiene en septiembre que son complicadas para él. Esto le ayuda políticamente", precisó.
Igual percepción manifestó el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga, quien dijo que esperarán a conocer cuál es el compromiso para pagar el resto de la deuda.
"Habrá que esperar qué pasa después de las elecciones parlamentarias de ese país, pues el presidente venezolano cambia constantemente de opinión", manifestó Zuluaga.
Respecto al tema, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, consideró necesario establecer mecanismos que garanticen que de llegar a presentarse una nueva complicación política el gobierno venezolano no cerrará la frontera, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.
Entre los sectores que reaccionaron optimistas estuvieron los empresarios del fronterizo departamento colombiano de Norte de Santander, en cabeza del director ejecutivo de la cámara de comercio de la ciudad de Cúcuta, Pedro Sayago, quien confió en que el comercio binacional mejorará.
A juicio de Sayano, el pago de la deuda a micro y medianos empresarios colombianos de la región fronteriza generará fuentes de empleo de manera inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario