Caracas.- Viajar de día, poco a poco, con los ojos bien abiertos, sin correr para que un frenazo repentino no cause una tragedia y, si es posible, en camioneta (no en carros pequeños), son las recomendaciones que los conductores que transitan frecuentemente la carretera a Oriente (Troncal 9), entre Caracas y Puerto La Cruz, dan a quienes planean viajar por esta vía en días de asueto.
En un recorrido efectuado por la troncal (tramo del estado Miranda), se constató que el pavimento está destrozado, y aunque tiene tiempo (meses) así, las lluvias la deterioraron aún más; un trayecto como el de Caucagua-El Guapo, que se recorre en una hora, actualmente puede tomarle dos, y el viaje hasta Puerto La Cruz seis horas, dependiendo del tráfico. El equipo de Últimas Noticias constató la existencia de 370 huecos entre Kempis y El Guapo.
Kempis. Saliendo de Caracas y dejando atrás Guarenas, empieza a transitar por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, Troncal 9, tramo Kempis, afectado por el río que lo atraviesa tras las recientes precipitaciones. En el km 41 colapsaron dos canales en sentido a Oriente, y en el km 43 ambas vías (dos canales hacia Oriente y tres hacia Caracas); sin embargo, transitar por allí -habilitaron trochas cortas- no es tan tortuoso. Se consigue cola antes de llegar a esos puntos y luego sigue el paso por la autopista, donde hay que sortear unos cuantos huecos.
Si va a Caucagua, hay un desvío. No hay paso por el distribuidor, así que debe seguir derecho hasta la entrada de la carretera a Barcelona e Higuerote y desde allí ir a Caucagua.
Quienes vienen de Oriente a Caracas, deben tomar el desvío temporal mientras arreglan el km 43; se trata de la carretera vieja de Caucagua, bordeando la montaña, que presenta fallas de borde, algunos derrumbes y huecos. Se sale al puente que comunica con la autopista de Kempis, así que continuará por esa vía rápida.
Como batidora. Caucagua es una de las zonas que está en peores condiciones. Empezando por el puente que se toma para seguir por la Troncal 9 (tiene desniveles), pasando por el pueblo Ruiz Pineda, frente a la chocolatera Guillermo Ribas "El Cimarrón", hasta la planta de refrescos. Son tres tramos en los que se debe bajar la velocidad e ir a 10 km/h, aunque igual el carro se moverá como si fuese una batidora. El asfalto está desgastado, hay hundimientos profundos y los carros bajos pegan el chasis del piso.
En el kilómetro 89 encontrará una tronera pasando el pueblo, pero luego la vía está perfecta. Debe viajar con todos los sentidos enfocados en la carretera, pues luego de tramos en excelentes condiciones hay huecos que toman por sorpresa al conductor, bien porque la sombra de un árbol no permite detectarlo a tiempo o porque llovió y está lleno de agua. De noche, peor aún. Así ocurre en el km 101 y luego en el 107.
Antes de llegar a El Clavo hay un cráter filoso que ha causado muertes y hundido rines. Hace dos semanas falleció una joven al sufrir un accidente. El hueco está en una curva (dirección a Oriente) y es difícil esquivarlo si vienen carros en la vía contraria. Además, en la zona no hay alumbrado público.
A pocos metros hay varios talleres mecánicos y está la entrada al pueblo, donde hay un CDI que siempre recibe a los heridos y al que le hace falta una ambulancia, señaló Carlos Espinoza, habitante de El Clavo. Los mecánicos comentaron que cuando llueve les llegan hasta 20 carros en un día, y que en una semana han visto seis accidentes de tránsito con heridos.
"Los gobernantes pasan por aquí en helicóptero, qué sabroso, tienen que venir en un carro chiquito para que vean cómo está la vía; da dolor ver gente joven que se muere en un accidente por esos huecos, pero si el que se mata es el hijo de papaíto entonces sí asfaltan, no puede ser", expresó Alí Solórzano, lugareño.
Antes de llegar a El Guapo, km 132, sector La Española, escarificaron un tramo hace una semana y con las lloviznas diarias empeoró. Además, hay una falla de borde en sentido a Caracas (la vía está carcomida) y otra en el sector El Rosario, donde la pista se fracturó hace un mes. Varios kilómetros en sentido a Caracas, luego de El Guapo, tienen el borde de la vía corroído por las quebradas que la bordean.
Entre Cúpira y Boca de Uchire hay otro tramo en pésimas condiciones, a la altura de Bosque Mar, donde el río pasa por encima de la vía cuando se desborda.
Riesgo. Funcionarios de PoliMiranda informaron que en las noches aparecen piratas de carretera en motos, y asaltan a los conductores que se accidentan, o los sorprenden cuando reducen la velocidad para atravesar los huecos. La opción es manejar con mucha cautela; los tramos de la Troncal 9 pertenecientes a Anzoátegui y Sucre están en mejor estado, aclararon funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, MTC.
En un recorrido efectuado por la troncal (tramo del estado Miranda), se constató que el pavimento está destrozado, y aunque tiene tiempo (meses) así, las lluvias la deterioraron aún más; un trayecto como el de Caucagua-El Guapo, que se recorre en una hora, actualmente puede tomarle dos, y el viaje hasta Puerto La Cruz seis horas, dependiendo del tráfico. El equipo de Últimas Noticias constató la existencia de 370 huecos entre Kempis y El Guapo.
Kempis. Saliendo de Caracas y dejando atrás Guarenas, empieza a transitar por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, Troncal 9, tramo Kempis, afectado por el río que lo atraviesa tras las recientes precipitaciones. En el km 41 colapsaron dos canales en sentido a Oriente, y en el km 43 ambas vías (dos canales hacia Oriente y tres hacia Caracas); sin embargo, transitar por allí -habilitaron trochas cortas- no es tan tortuoso. Se consigue cola antes de llegar a esos puntos y luego sigue el paso por la autopista, donde hay que sortear unos cuantos huecos.
Si va a Caucagua, hay un desvío. No hay paso por el distribuidor, así que debe seguir derecho hasta la entrada de la carretera a Barcelona e Higuerote y desde allí ir a Caucagua.
Quienes vienen de Oriente a Caracas, deben tomar el desvío temporal mientras arreglan el km 43; se trata de la carretera vieja de Caucagua, bordeando la montaña, que presenta fallas de borde, algunos derrumbes y huecos. Se sale al puente que comunica con la autopista de Kempis, así que continuará por esa vía rápida.
Como batidora. Caucagua es una de las zonas que está en peores condiciones. Empezando por el puente que se toma para seguir por la Troncal 9 (tiene desniveles), pasando por el pueblo Ruiz Pineda, frente a la chocolatera Guillermo Ribas "El Cimarrón", hasta la planta de refrescos. Son tres tramos en los que se debe bajar la velocidad e ir a 10 km/h, aunque igual el carro se moverá como si fuese una batidora. El asfalto está desgastado, hay hundimientos profundos y los carros bajos pegan el chasis del piso.
En el kilómetro 89 encontrará una tronera pasando el pueblo, pero luego la vía está perfecta. Debe viajar con todos los sentidos enfocados en la carretera, pues luego de tramos en excelentes condiciones hay huecos que toman por sorpresa al conductor, bien porque la sombra de un árbol no permite detectarlo a tiempo o porque llovió y está lleno de agua. De noche, peor aún. Así ocurre en el km 101 y luego en el 107.
Antes de llegar a El Clavo hay un cráter filoso que ha causado muertes y hundido rines. Hace dos semanas falleció una joven al sufrir un accidente. El hueco está en una curva (dirección a Oriente) y es difícil esquivarlo si vienen carros en la vía contraria. Además, en la zona no hay alumbrado público.
A pocos metros hay varios talleres mecánicos y está la entrada al pueblo, donde hay un CDI que siempre recibe a los heridos y al que le hace falta una ambulancia, señaló Carlos Espinoza, habitante de El Clavo. Los mecánicos comentaron que cuando llueve les llegan hasta 20 carros en un día, y que en una semana han visto seis accidentes de tránsito con heridos.
"Los gobernantes pasan por aquí en helicóptero, qué sabroso, tienen que venir en un carro chiquito para que vean cómo está la vía; da dolor ver gente joven que se muere en un accidente por esos huecos, pero si el que se mata es el hijo de papaíto entonces sí asfaltan, no puede ser", expresó Alí Solórzano, lugareño.
Antes de llegar a El Guapo, km 132, sector La Española, escarificaron un tramo hace una semana y con las lloviznas diarias empeoró. Además, hay una falla de borde en sentido a Caracas (la vía está carcomida) y otra en el sector El Rosario, donde la pista se fracturó hace un mes. Varios kilómetros en sentido a Caracas, luego de El Guapo, tienen el borde de la vía corroído por las quebradas que la bordean.
Entre Cúpira y Boca de Uchire hay otro tramo en pésimas condiciones, a la altura de Bosque Mar, donde el río pasa por encima de la vía cuando se desborda.
Riesgo. Funcionarios de PoliMiranda informaron que en las noches aparecen piratas de carretera en motos, y asaltan a los conductores que se accidentan, o los sorprenden cuando reducen la velocidad para atravesar los huecos. La opción es manejar con mucha cautela; los tramos de la Troncal 9 pertenecientes a Anzoátegui y Sucre están en mejor estado, aclararon funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, MTC.
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