jueves, 20 de enero de 2011

Extenderán debate en la AN hasta que se agoten las intervenciones

AAS/Globovisión            
Este jueves fue convocada una sesión ordinaria en la Asamblea Nacional para discutir la presentación de la Memoria y cuenta en el año 2010 hecha por el presidente Hugo Chávez. La sesión tiene como único punto el discurso del Jefe de Estado en el cual hizo un llamado al diálogo.

Al iniciar la sesión, el presidente de la AN; Fernando Soto Rojas, pidió a diputados mantenerse sentados al iniciar la sesión para no interrumpir el trabajo de la televisión y salir del Hemiciclo para contestar el teléfono. “Al momento de debate hay que prestar atención”, dijo.

Propuestas del PSUV

La diputada Cilia Flores pidió extensión del tiempo de debate por la “complejidad” del tema, pautado por reglamento en dos horas, hasta que se agote la agenda de diputados con solicitud al derecho de palabra. "Para que todo el país conozca lo Pque tienen que decir", explicó.

La diputada Cilia Flores ratificó el llamado al diálogo del presidente Chávez durante la presentación de su Memoria y cuenta. Indicó que en el parlamento hay dos modelos enfrentados, el socialista y el capitalista. “Defiendan con valentía su proyecto y dejen trabajar al presidente”, exhortó.

Además, anunció que el Partido Socialista de la Unido de Venezuela (PSUV) presentará por secretaria la propuesta de un cronograma de comparecencia de los vicepresidentes de cada materia que tiene el gobierno, acompañados de los ministros.

MUD pide revisión de reglamento interno

Por su parte, el diputado por Copei, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que la oposición acoge la propuesta de diálogo del presidente Chávez aunque en anteriores oportunidades han observado como luego lo “patea” en horas o días posteriores.

También propuso la revisión del reglamento interno de debate heredado por la AN saliente como parte del diálogo en el parlamento. Consideró que esta normativa impide el debido debate entre los diputados y señaló que la oposición desea ver “a los periodistas libres en esta sala de sesiones para que cese así la dictadura por los medios institucionales”.

Así mismo, Rodríguez exigió al presidente Chávez que devuelva la Ley Habilitante inmediatamente a la Asamblea Nacional y afirmó que parlamentarios del PSUV han reconocido (off the record) que el Jefe de Estado no necesita poderes especiales. Pidió al oficialismo apoyar la solicitud de la oposición de sostener una reunión con Chávez para plantearla la situación de algunos municipios y estados.

En la sesión de este jueves, la segunda de ésta nueva Asamblea Nacional, participan 22 diputados suplentes.

La diputada Iris Valera aseguró que en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “no tenemos ningún inconveniente en hacer un debate de ideas” pero consideró que la oposición “en absoluto” tiene la disposición de aceptar la oferta de diálogo del presidente Chávez. “Eso se vio cuando ellos dudaron entumecidos allí las siete horas de discurso”, dijo.

El diputado Stalin González destacó que en el Hemiciclo debe haber diálogo y “espíritu de reconciliación”. Sin embargo, destacó que la Memoria y cuenta del presidente Chávez debía plantear algunos puntos no mencionados como las devaluaciones y la situación en el Metro de Caracas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario