sábado, 5 de febrero de 2011

Video delata temor de gobierno cubano a internet

Imagen tomada del video
POR JUAN O. TAMAYO/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Los blogueros cubanos como Yoani Sánchez y jóvenes exiliados que hacen contactos con sus contrapartes en la isla forman parte de una campaña encubierta de Estados Unidos para socavar al gobierno de Raúl Castro, de acuerdo con un video oficial filtrado en un sitio de internet.

El video también alega que Washington lanzó un esfuerzo secreto en el 2008 para crear puntos de Wi-Fi alrededor de La Habana, al usar teléfonos satelitales ilegales para conectar hasta 250 computadoras a internet al margen de los controles del gobierno cubano.
La administración del presidente George W. Bush realmente consideró establecer los puntos de Wi-Fi, pero no lo intentó, de acuerdo con un ex funcionario de la administración con conocimiento directo de los programas para fomentar una democracia en Cuba.
El video, claramente hecho para un exclusivo grupo de funcionarios, subraya las preocupaciones del gobierno sobre el poder de internet para desafiar su monopolio de la información, así como la capacidad de algunos cubanos para filtrar hacia el extranjero materiales altamente sensibles.
El video indica que es una grabación de una conferencia de junio del 2010 sobre los peligros de internet, pronunciada por un experto no identificado a una audiencia en uniformes militares, aparentemente oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.
Vestido de civil, el conferenciante dijo que en el 2008 el gobierno de Estados Unidos lanzó un programa para usar tecnologías de internet a fin de estimular la ‘‘subversión'' contra La Habana. El ex funcionario del gobierno norteamericano antes mencionado dijo que la campaña estaba designada para ‘‘hacer que los cubanos entraran en el siglo XXI'' en términos de acceso a la internet.
La campaña tenía cuatro estrategias, pero el conferenciante agregó que hablaría sólo sobre dos porque había "trabajos operacionales'' contra las otras.
Una fue la idea de Wi-Fi, aseguró, que involucraba a 10 teléfonos satelitales BGAN contrabandeados a Cuba para permitir el acceso a internet hasta de 25 computadoras por cada uno. Las computadoras estarían conectadas a través de un equipo Wi-Fi inalámbrico situado hasta una milla de distancia.
El gobierno controla todas las telecomunicaciones, pero los BGAN -- difíciles de detectar porque son tan pequeños como laptops y no requieren antenas en la azotea, destacó el conferencista -- les darían a las 250 computadoras acceso independiente a internet.
Disidentes y blogueros confiables recibirían cada uno un BGAN, una laptop notebook, una cámara de video y cinco teléfonos celulares capaces de operar en la internet, cuyas tarifas mensuales se pagarían en el extranjero para establecer cada uno de los 10 puntos Wi-Fi, de acuerdo con el conferencista.
También se reclutaría a ‘‘cacharreros'', jóvenes conocedores de computación que podrían reparar el equipo y resolver cualquier problema técnico que surgiera, agregó.
El conferenciante destacó que el programa BGAN estaba dirigido por el Instituto Internacional Republicano (IRI), una organización sin fines de lucro con sede en Washington que recibe fondos federales para llevar a cabo programas a favor de la democracia en todo el mundo. Un portavoz del IRI dijo que no era cierta la versión sobre los teléfonos satelitales.
El funcionario norteamericano comentó que estaba sorprendido de que el video se hubiera filtrado a internet. Se colocó a principios de esta semana en un sitio para compartir videos por una persona sólo identificada como Black Coral, y el jueves en Penúltimos días, un blog de asuntos cubanos con sede en España.
Pero el conferencista ‘‘unió una gran parte de material en una forma en que quizás no fuera tan coherente [en Washington] como lo presentó el video'', agregó el funcionario, que pidió el anonimato porque no está autorizado para hablar sobre los programas para fomentar la democracia en Cuba.
BGAN es el mismo tipo de teléfono satelital que el subcontratista del gobierno estadounidense Alan Gross entregaba a personas en Cuba cuando se le arrestó a finales del 2009. Gross será juzgado por atentar contra la seguridad nacional.
El conferencista mencionó a Gross como un ‘‘mercenario'' y un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) que tenía la misma meta que el programa de IRI: una "plataforma fuera del control de las autoridades cubanas''.
La segunda estrategia de Washington que el conferenciante dijo que podía mencionar fue sobre el apoyo a los blogueros independientes y las redes sociales de internet en un esfuerzo para socavar de forma indirecta al gobierno cubano.
"Internet es el campo de batalla'', declaró.
Mientras que los antiguos disidentes como Elizardo Sánchez y Martha Beatriz Roque son bien conocidos en Cuba "como enemigos'' y podrían tratar de escenificar una protesta en un parque de La Habana, añadió, para la gente joven "la protesta es en internet''.
El conferencista destacó a Yoani Sánchez, al alegar que el apoyo del gobierno de Estados Unidos, "de la nada la convirtió en la periodista más importante del mundo'' y le ha hecho ganar premios internacionales que conllevan dinero.
"Lavado de dinero'', alegó el conferencista.
"Ahora tenemos un departamento que trabaja contra los blogueros'', destacó el conferenciante, al referirse a una sección especial creada dentro del Ministerio del Interior.
También peligrosas son las redes sociales como Facebook, dijo el conferencista, al mencionar como ejemplo que un sitio de internet en el extranjero tiene una página para los alumnos en Cuba o en el exilio del preuniversitario Lenin de La Habana, reservado para los hijos de los principales dirigentes cubanos.
La "Revolución Verde'' de Irán y la "Revolución Naranja'' de Ucrania, alegó, se "crearon'' ambas cuando las redes sociales se usaron para organizar protestas callejeras y después difundir noticias sobre estas protestas.
Las nuevas organizaciones del exilio, a diferencia de grupos más antiguos como la Fundación Nacional Cubano Americana y Alpha 66, pueden presentarse a sí mismos como moderados, pero sin embargo también presentan riesgos para el gobierno cubano, de acuerdo con el conferencista.
Un ejemplo que citó es Raíces de Esperanza, un grupo de jóvenes universitarios con sede en Estados Unidos que ha tratado de establecer contactos de ‘‘joven a joven'' con sus contrapartes en Cuba.
Yoani Sánchez, en un blog publicado el viernes, escribió que el conferencista "aparentemente no comprende las afinidades y lazos que sitios como Facebook y Twitter pueden crear''.
"El los trata como algo fabricado y no reconoce que los individuos se unen y -- ¡horror! -- saltan por sí mismos sobre las barreras ideológicas'', comentó. ‘‘Todos los muros y los límites que nos han puesto en la Cuba real los estamos saltando en este (ciber) espacio que tanto les quita el sueño. Si ya no pueden controlarnos, dejémosle al menos el consuelo de descalificarnos'', concluyó.
Video cort. de Vimeo/Coral Negro

La ciber policia en Cuba from Coral Negro on Vimeo.



Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario