SCZ/Globovisión/EFE
El ministerio de Salud Pública de Ecuador inició la evacuación de hospitales en zonas costeras del país y de las Islas Galápagos ante el tsunami que avanza por el Pacífico tras el terremoto en Japón.
La subsecretaria de la Región Costa Insular, Fátima Franco, ordenó que se evacuara a todos los enfermos hospitalizados en centros médicos que estén hasta cinco kilómetros de la línea de la playa, detalló un comunicado del ministerio.
Además, Franco dispuso que se trasladen a otros lugares los medicamentos y otros implementos médicos que están en centros de Salud costeros para garantizar su preservación.
Por el momento, en las Islas Galápagos se han evacuado todos los enfermos que se encontraban en el hospital Oscar Jandl, en San Cristóbal, y han sido recolocados en zonas altas.
Además, en el archipiélago insular también se han instalado carpas con servicio de salud para sus habitantes.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó hoy el estado de emergencia en el país, que durará un máximo de 60 días.
Suspenden exportaciones e importaciones de crudo
Por otra parte, la empresa Petroecuador suspendió este viernes sus exportaciones de crudo e importaciones de combustibles como medida preventiva ante la amenaza de tsunami en la costa de ese país, tras el terremoto que devastó Japón, informó el presidente de la compañía ecuatoriana, Marco Calvopiña.
"Petroecuador suspendió las exportaciones petroleras y las importaciones de combustibles por fuerza mayor y comunicó esta decisión a las compañías con las que mantiene esos negocios", señaló Calvopiña en un comunicado difundido por la Casa de Gobierno ecuatoriana.
"La medida (...) se tomó para asegurar las embarcaciones y terminales marítimos", señaló el funcionario.
Añadió que la suspensión de exportaciones está enmarcada en el estado de excepción emitido por el presidente Rafael Correa "ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero del Pacífico a consecuencia del terremoto en el Japón", indicó en el mensaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario