Por: VenEconomía
Este martes 29 de marzo el Metro de Caracas registró su tercera, y más severa, falla eléctrica en menos de un año con la suspensión por más de 11 horas del tramo que va desde Chacaíto hasta La Hoyada. El caos causado en la superficie fue dramático durante toda la jornada, y muy especialmente en horas de la tarde cuando cientos de ciudadanos angustiados y desconcertados buscaban con desespero un medio de transporte para llegar a sus hogares.
Lo que puso de manifiesto la larga suspensión del servicio de Metro de Caracas, no es ya la deficiencia en la puesta en marcha del sistema de protocolo de emergencias, ni la lenta y tardía respuesta para poner en operatividad el sistema alterno de metrobús, ni tampoco la imprecisa y desacertada información en cuanto al tiempo que se requería para superar la falla. ¡No! Lo que dejó en claro la falla del Metro es la crisis del sistema de transporte superficial y el colapso de la vialidad en la ciudad de Caracas.
Por un lado, la oferta de transporte público en la superficie está servida por un número insuficiente de unidades, muchas de ellas en estado de deterioro, dado que las pequeñas microempresas que prestan el servicio están afectadas por los mismos problemas que aquejan al resto del sector privado: deudas de un gobierno maula, falta de repuestos por las demoras en la entrega de divisas, y altos precios de las piezas y de los vehículos.
Por otro lado, la vialidad de Caracas es insuficiente, mal mantenida, caótica, lo que causa graves congestionamientos que reducen significativamente el número de viajes posibles a las unidades de transporte público. Esto a pesar de que el tráfico en Caracas tiene soluciones que fueron diseñadas hace más de medio siglo que contemplan la construcción de 322 Km. de vías adicionales, pero que no han sido recogidas por el Gobierno de Hugo Chávez durante sus 12 años en el poder. En VenEconomía Mensual de febrero, la economista Silvana Pezella, detalla el Plan Vial Caracas 2025, retomado por un grupo de ingenieros que proponen un conjunto de vías adicionales para mantener el tráfico fluyendo eficientemente en la ciudad capital. Sin embargo, lo único que se ha construido durante sus 12 años de Gobierno con ingentes recursos petroleros, es el distribuidor que conectó a Montalbán con La Yaguara y que mide apenas 85,3 metros.
El caos del tránsito peatonal y vehicular de ayer en Caracas es apenas una muestra del mapa del abandono en que se encuentra el país gracias a una mala gerencia y a la anarquía por falta de políticas públicas, coherentes y concatenadas, pensando en el ciudadano.
Lo que puso de manifiesto la larga suspensión del servicio de Metro de Caracas, no es ya la deficiencia en la puesta en marcha del sistema de protocolo de emergencias, ni la lenta y tardía respuesta para poner en operatividad el sistema alterno de metrobús, ni tampoco la imprecisa y desacertada información en cuanto al tiempo que se requería para superar la falla. ¡No! Lo que dejó en claro la falla del Metro es la crisis del sistema de transporte superficial y el colapso de la vialidad en la ciudad de Caracas.
Por un lado, la oferta de transporte público en la superficie está servida por un número insuficiente de unidades, muchas de ellas en estado de deterioro, dado que las pequeñas microempresas que prestan el servicio están afectadas por los mismos problemas que aquejan al resto del sector privado: deudas de un gobierno maula, falta de repuestos por las demoras en la entrega de divisas, y altos precios de las piezas y de los vehículos.
Por otro lado, la vialidad de Caracas es insuficiente, mal mantenida, caótica, lo que causa graves congestionamientos que reducen significativamente el número de viajes posibles a las unidades de transporte público. Esto a pesar de que el tráfico en Caracas tiene soluciones que fueron diseñadas hace más de medio siglo que contemplan la construcción de 322 Km. de vías adicionales, pero que no han sido recogidas por el Gobierno de Hugo Chávez durante sus 12 años en el poder. En VenEconomía Mensual de febrero, la economista Silvana Pezella, detalla el Plan Vial Caracas 2025, retomado por un grupo de ingenieros que proponen un conjunto de vías adicionales para mantener el tráfico fluyendo eficientemente en la ciudad capital. Sin embargo, lo único que se ha construido durante sus 12 años de Gobierno con ingentes recursos petroleros, es el distribuidor que conectó a Montalbán con La Yaguara y que mide apenas 85,3 metros.
El caos del tránsito peatonal y vehicular de ayer en Caracas es apenas una muestra del mapa del abandono en que se encuentra el país gracias a una mala gerencia y a la anarquía por falta de políticas públicas, coherentes y concatenadas, pensando en el ciudadano.
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