El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgará el viernes los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur que el Congreso ratificó la semana pasada, anunció hoy la Casa Blanca.
En un comunicado, la residencia presidencial indicó que Obama firmará los tres tratados en un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca al que también asistirán líderes empresariales y sindicales y trabajadores que se vayan a beneficiar de los pactos.En sus palabras durante el acto, según la Casa Blanca, el presidente destacará que "estos acuerdos comerciales impulsarán de modo significativo las exportaciones estadounidenses y sustentarán decenas de miles de puestos de trabajo en EE.UU.".
También "protegerán los derechos laborales, el medio ambiente y la propiedad intelectual", agregó.
El Congreso de EE.UU. ratificó el pasado miércoles los tres acuerdos comerciales, pendientes desde hacía casi cinco años.
Según ha apuntado previamente la Casa Blanca, estos pactos permitirán aumentar las exportaciones de EE.UU. en unos 13.000 millones de dólares y sustentarán cerca de 250.000 puestos de trabajo en este país.
El TLC con Corea del Sur es el de mayor tamaño que suscribe EE.UU. desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
La Casa Blanca calcula que el acuerdo con el país asiático representará un impulso de 11.000 millones de dólares a sus exportaciones y 70.000 puestos de trabajo.
Para Colombia, el TLC, suscrito en noviembre de 2006, garantiza una desgravación total y permanente de todas sus exportaciones, e incluye una extensión hasta 2013 de las preferencias arancelarias andinas.
En el caso panameño, ese mercado representa para Estados Unidos el acceso a 3,5 millones de consumidores. En 2010, las exportaciones estadounidenses totalizaron 6.000 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Panamá sumaron 381 millones de dólares.
Globovisión/EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario