En la cumbre se hará oficial el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, aprobada el pasado 29 de junio en Argentina. Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos del bloque creado en 1991, y ahora Venezuela se suma en esa misma condición al bloque
Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, estará presente en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará el 31 de julio en Brasilia, por lo cual partirá hacia la capital brasilera el día de hoy.
En la cumbre se hará oficial el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, aprobada el pasado 29 de junio en Argentina.
Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos del bloque creado en 1991, y ahora Venezuela se suma en esa misma condición al bloque. Paraguay, que fue firmante del Tratado de Asunción en 1991, está suspendido tras la salida del presidente Fernando Lugo del poder el mes pasado.
El Mercosur oficializará el mañana el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque, tras muchas controversias y con la mira puesta en poderosos intereses políticos, económicos, energéticos y estratégicos que vendrán de la mano de la incorporación del nuevo socio.
La decisión de incorporar a Venezuela al bloque al que intenta entrar desde hace 11 años fue adoptada el pasado 29 de junio en una reunión a puertas cerradas en la que participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica.
Durante el crucial encuentro, celebrado en el marco de la 43. Cumbre del Mercosur, fue tomada en forma simultánea otra controvertida resolución política: la de suspender a Paraguay, el cuarto socio del foro, por considerar que la destitución del expresidente Fernando Lugo no respetó los principios democráticos que pautan el espíritu del bloque.
Además de las controversias, la adopción de ambas resoluciones simultáneas esconde una paradoja. Durante todos estos años, Venezuela no pudo ingresar al Mercosur, aún teniendo el aval de Argentina, Brasil y Uruguay, porque Paraguay se opuso en forma tenaz acusando al gobierno del presidente Hugo Chávez, precisamente, de no ofrecer garantías democráticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario