El esgrimista venezolano Rubén Limardo consiguió este miércoles medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012. El joven de 26 años superó 15- 10 al noruego Batosz Piasecki. Esta es la segunda presea dorada para Venezuela en unas olimpíadas, luego de que Francisco "Morochito" Rodríguez triunfara en México 1968.
Limardo nació el 3 de agosto de 1985 en Ciudad Bolívar y creció en la urbanización Los Próceres.
A los 7 años inició sus pasos en la esgrima al presentarse en el Salón de Armas Jesús Gruber, animado por su tío y entrenador Ruperto Gascón. A los 12 años se muda con su tío y su hermano a Polonia, donde alcanza un nivel importante en esa disciplina y logra entrenar con los mejores del mundo en la modalidad de espada.
Trayectoria
Con 20 años de edad se convirtió en el abanderado de Venezuela en los Juegos Bolivarianos Armenia-Pereira para la temporada 2004-2005, obteniendo el título de Campeón Juvenil.
En los juegos Panamericanos de Río 2007, Limardo derrotó al número uno de América en esgrima con un resultado de 15-13 y en Beijing 2008 alcanzó su debut olímpico, finalizando en el puesto 21, tras ser eliminado por un ucraniano.
Luego conquistó medalla de oro al derrotar al cubano Andrés Carrillo con un resultado de 11- 10 en la denominada "muerte súbita". Durante los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el criollo alcanzó la medalla de plata en categoría individual y por equipos.
El año 2012 estuvo marcado por lesiones y triunfos para el venezolano; sin embargo, luego de un desconfiado camino de clasificación a las olimpíadas -a causa de una lesión importante en una de sus piernas- logró ingresar a la lista de los 69 atletas que viajaron a Londres 2012.
Sinsabores
Una de las inspiraciones deportivas para Limardo ha sido su mamá Noris Gascón, quien siempre lo acompañaba a las competencias y lo ayudaba en la parte psicológica. En el 2010 falleció y desde entonces, Limardo le dedica cada una de sus victorias.
Otro incidente importante en la vida de este criollo olímpico, fue un accidente con patineta a los 12 años, que le provocó una fractura en su mano derecha y lo separó de su disciplina inicial: la pelea en florete.
La lesión lo obligó a cambiarse a la izquierda, siendo esta su mano de escritura.
Estas fueron las competiciones que lo llevaron a portar la medalla dorada de Londres- 2012:
Ronda de 32: ganó 15-13 al egipcio Ayman Fayez.
Ronda de 16: ganó 15-11 al suizo Max Heynzer.
Cuartos de final: ganó 15-12 al italiano Paolo Pizzo.
Semifinales: ganó 6-5 al estadounidense Seth Kelsey.
Finales: ganó 15-10 al noruego Batosz Piasecki.
Globovisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario