viernes, 16 de noviembre de 2012

El "Juicio del siglo"

En Brasil se han jugado todo castigando a aquellos que han faltado en sus puestos de gobierno. ¿El juicio acaso ha debilitado al gobierno? ¡Todo lo contrario! se ha visto reforzada su presencia política, que ya tiene características de hegemónica. Un partido y un gobierno que aguantan tamaño enjuiciamiento no pueden sino acrecentar su prestigio entre la ciudadanía. ¿Qué opinará Chacumbele sobre este tema?

SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital
Lo que está pasando en Brasil con el llamado "juicio del siglo", que ha llevado ante la justicia a algunos de los más prominentes dirigentes de la cúpula del PT, es realmente ejemplar. No creo que haya habido en América Latina un precedente de este calibre en materia de lucha contra la corrupción. Están siendo juzgados ­y condenados a pesadas penas de prisión­ varios de los más prominentes dirigentes del PT, el partido de Lula, el partido de gobierno.

Ha sido ya condenado a diez años de prisión José Dirceu, jefe de gobierno del gabinete de Lula y quien literalmente "hizo" a Lula, de quien es íntimo amigo y compañero de luchas. También ha sido condenado José Genoino, nada menos que secretario general del PT.

Basta con mencionar estos dos nombres para que se pueda apreciar la significación del paso dado por el Estado brasileño. Ojalá que el "juicio del siglo" pueda repercutir en el resto de los países del continente, y en particular en el nuestro, donde la corrupción juega garrote, de un modo literalmente impune.

¿El juicio acaso ha debilitado al gobierno? ¡Todo lo contrario! El PT seguramente ha visto reforzada su presencia política, que ya tiene características de hegemónica. Un partido y un gobierno que aguantan tamaño enjuiciamiento no pueden sino acrecentar su prestigio entre la ciudadanía.

Dilma, la Presidenta, quien acusó ante los tribunales a sus colaboradores y compañeros de partido, podría reelegirse fácilmente, si se presentara nuevamente como candidata, al igual que Lula si, como lo deja correr sin desmentirlo, quisiera volver a Planalto. De hecho, cualquier candidato del PT ganaría las elecciones. ¿Qué opinará Chacumbele sobre este tema? Sería interesante oírlo sin que se esconda tras el escudo de que él "no interviene en los asuntos internos de otros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario