lunes, 12 de noviembre de 2012

Una campaña con mucho bigote

El objetivo es motivar a hombres en la lucha contra el cáncer de próstata
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
Para los hombres, el bigote es sinónimo de virilidad. Para la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), es el nuevo símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata.


De eso se trata la nueva campaña de la SAV: que la población masculina se deje el bigote (o coloque uno ficticio en las fotos de perfil de las redes sociales) con el fin de demostrar que los hombres también se cuidan y se suman a la lucha contra la enfermedad. El lazo azul completa el mensaje.

Para la campaña, que empieza hoy, 12 de noviembre, y es impulsada por el urólogo René Sotelo, participan 35 figuras masculinas del país de distintos gremios. Algunos son Oscar Yanes, Richard Linares, "Coquito", Alfonso León, Bobby Comedia, Reinaldo Armas y Laureano Márquez, entre otros.

La labor de la SAV está enmarcada en la iniciativa Movember, una campaña mundial nacida en Australia en el año 2003, cuyo nombre combina las palabras en inglés mustache (bigote) y november (noviembre), en el que los hombres se dejan crecer el bigote durante el mes de noviembre como iniciativa para cuidar su salud.

"Teníamos una deuda pendiente con la salud masculina en la SAV", dice Sotelo. "Con esto queremos decir que ser hombre también es cuidarse".

Alega que los hombres tienen "temor" con los temas referidos a los exámenes médicos de la próstata porque creen que pueden verse afectados en su calidad sexual.

"Nuestra arma principal sigue siendo la detección temprana de la enfermedad. Esto no sucederá si no impulsamos que los hombres (a partir de los 40 años de edad) visiten anualmente al urólogo", afirma el especialista.

"Creo que el punto a atacar es la actitud machista equivocada con la que es tratado el tema de cáncer de próstata", dice, por su parte, el politólogo Laureano Márquez, quien no niega que el humor pueda hacer de partícipe durante la campaña para que los hombres pierdan el miedo.

El cáncer de próstata tiene altos porcentajes de ser tratado de manera efectiva si los médicos lo detectan a tiempo. Para ello, el urólogo debe palpar la próstata desde el recto y medir su tamaño y forma.

Activos en las redes

En noviembre de 2011 se vieron algunos que otros usuarios que colocaron sus bigotes postizos en las fotos de perfil de Twitter. Este año, la campaña cuenta por primera vez con sus cuentas y etiquetas oficiales.

En la página de Facebook de la SAV, los usuarios podrán personalizar su foto de perfil con el bigote de su preferencia para llamar la atención de sus amistades e invitarlos a apoyar la causa.

Hay distintos tipos de bigotes, desde el tipo mariachi hasta largos, cortos, poblados, delgados y con las puntas dobladas hacia arriba.

También habrá un bigote virtual que crecerá a medida que la gente participe. El objetivo es ver hasta qué punto puede crecer el bigote.

En el caso de la red social Twitter estará disponible un bigote virtual que aparecerá a medida que las personas mencionen a la SAV (@SAnticancerosa), redireccionen la información por medio de retuits o utilicen la etiqueta #MovemberVe.

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer entre los venezolanos con una incidencia de uno por cada veinte individuos.

La SAV espera que con esta campaña se cree el nivel de importancia que exige la enfermedad, tal como pasó con el cáncer de mama y cuya lucha originó varias fundaciones venezolanas.

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