El Cardenal rechazó el segundo punto del Plan de la Patria sobre la construcción del socialismo y señaló que "hay que cambiar, no se puede seguir por este despeñadero". Llamó a tener "una actitud positiva con el diálogo y en caso de que no resulte el país sabrá por culpa de quién no dio resultado (...) No se puede seguir con esa cantidad de muertos".
Caracas.- El cardenal Jorge Urosa Sabino, afirmó que "le entristece mucho que haya una violencia nunca vista por parte de los cuerpos de seguridad", en relación con las protestas que se han realizado en las últimas semanas en el país. También cuestionó el socialismo como sistema político y llamó a solucionar los problemas económicos, causa, asomó, de las manifestaciones que llevaron al diálogo entre el Gobierno y la oposición.
"Hay que cambiar, no se puede seguir por este despeñadero", señaló el Cardenal durante el programa Diálogo Con con el periodista Carlos Croes.
"Nos entristece esta situación difícil que estamos viviendo en los últimos meses debido a los muchos problemas que tenemos en el país. Y por supuesto las acciones que se han ido tomando y que han producido 40 muertos (...) Me ha entristecido muchísimo el hecho de que haya habido ataques tan violentos a las protestas con una violencia nunca vista por parte de los cuerpos de seguridad del Estado (...) no podemos seguir con esa cantidad de muertos, ni con esa represión ", indicó.
El Cardenal manifestó solidaridad con los familiares de las víctimas y agregó que también sentía tristeza porque "haya tanta gente detenida" y por "la situación de angustia de muchas personas que no saben cuál va a ser el destino de esos muchachos".
Ante eso, exclamó, "hay que exigir como lo hemos pedido los Obispos, que se resuelvan los problemas, lo fundamental es ir a la causa de los problemas para resolverlos, ojalá que haya pasos que se den en esa vía".
El Cardenal cuestionó el socialismo como sistema de gobierno: "El socialismo ha sido totalmente inútil en los lugares donde ha sido instaurado, donde la situación económica y social es pésima". Ejemplificó con varios países, incluso con Cuba: "(el socialismo) Es la base de todos los problemas (del país) porque eso determina un modelo económico que paraliza la economía y que ha producido, que teniendo unos ingresos colosales en el país, haya un problema económico tan grave: escasez, no hay dineo para importar equipos medicos etc.. todo esta originado por esa idea del gobierno de instaurar el punto 2 del Plan de la Patria".
Sobre la presunta "cubanización del país" expresó: "Nos quieren llevar allí y nosotros decimos que no es correcto, porque esa propuesta fue rechazada por el pueblo en el referendo consultivo".
Urosa aseguró que la Iglesia no busca la confrontación sino en la resolución de los problemas "porque si vamos por mal camino uno tiene que señalarlo".
Al Cardenal le parece positivo que el Gobierno y oposición ven en la participación del Vaticano "una ayuda muy significativa para tratar de entablar el diálogo para que se resuelvan los problemas. Ha habido una solicitud oficial por parte del Gobierno para que el Vaticano participe en el diálogo".
También llamó a tener "una actitud positiva con el diálogo y en caso de que no resulte el país sabrá por culpa de quién no dio resultado". Instó a los lideres políticos "a que busquen la manera de encontrarse para resolver los problemas y que el país pueda marchar. Hay problemas de tipo social y económicos serios y como vamos no vamos bien".
"Es preciso que haya una actitud de encuentro y hasta Lula ha pedido que haya una política de coalición, en la búsqueda de ambos sectores en la solución del problema. El Gobierno tiene que darse cuenta que solo no puede hacer nada, que tratando de establecer con mano férrea los aspectos económicos, así no funciona porque vamos cada vez peor, hay que cambiar, no se puede seguir por ese despeñadero", enfatizó.
Cort. El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario