Usted compra varios artículos, pone su dedo en el mecanismo biométrico y paga. Pero, usted no tiene derecho sino a determinado número de bienes. Si ese mismo día quiere añadir uno adicional a alguno de los que ya compró, se le informa que ya usted, según dice el sistema biométrico, agotó su cupo del día, pero que venga mañana. Esto se llama libreta a la cubana
SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital
Si se entiende bien lo que nos ha avisado el superintendente de precios justos, por ahí viene rodando el establecimiento de cupos para la adquisición de artículos de primera necesidad, alimentos en particular.
No otra cosa significa que piensan instalar el sistema biométrico -el mismo que se utiliza en las elecciones para impedir que alguien pueda votar más de una vez- en mercados, supermercados y abastos.
Usted compra varios artículos, pone su dedo en el mecanismo biométrico y paga. Pero, usted no tiene derecho sino a undeterminado número de bienes. Si ese mismo día quiere añadir uno adicional a alguno de los que ya compró, se le informa que ya usted, según dice el sistema biométrico, agotó su cupo del día, pero que venga mañana.
Es, pues, un sistema de racionamiento, pero en lugar de una cartilla, como en Cuba, los avances tecnológicos (y los dólares) permiten apelar a mecanismos tan sofisticados como el del sistema biométrico. Seguramente serápara el caso de los artículos de mayor necesidad y demanda y no para todos, pero, en fin de cuentas, eso es el racionamiento puro y duro.
Ahora bien, racionar las compras de alimentos, por lo general, se da en casos de emergencia o de crisis económica prolongada, a fin de garantizar equidad en la distribución de los bienes, pero en nuestro caso el racionamiento viene no porque haya ocurrido alguna catástrofe que obliga a imponerlo sino porque la ineptitud y las severas lesiones ocasionadas al aparato productivo del país por el oficialismoalcanzan extremos tales que no queda otra.
Aunque, viéndolo bien, aquí sí ha tenido lugar una catástrofe: ¿o no lo es acaso el gobierno actual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario