Washington, 3 feb (EFE).- El senador estadounidense Dick Durbin ha convocado a representantes de Google y otras empresas tecnológicas a una audiencia el mes próximo para examinar la libertad de expresión en internet en países que restringen su acceso, informó hoy su oficina.
El despacho de Durbin dijo hoy a Efe que al senador demócrata por Illinois le interesa mucho el tema, pero todavía no hay "una fecha para la audiencia, aunque podría ser para comienzos de marzo".
El legislador preside el subcomité judicial sobre Derechos Humanos del Senado y, según su oficina, en la audiencia habrá testimonios de Google y otras compañías sobre los retos que afrontan en países que restringen el acceso al ciberespacio.
También se espera la participación de funcionarios de alto rango del Gobierno del presidente Barack Obama, quienes explicarán los esfuerzos para promover la libertad en internet.
Durbin envió ayer una carta a 30 empresas del sector de información y tecnología de telecomunicaciones, entre éstas Apple, Facebook, Skype y Twitter, para indagar sobre sus experiencias en China, después que la empresa Google fuese blanco de un ciberataque en ese país.
En respuesta al ataque, Google se comprometió a interrumpir su colaboración con los esfuerzos de censura en internet por parte de las autoridades chinas y ha amenazado con terminar sus operaciones en esa nación.
En ese sentido, Durbin elogió la decisión de Google de que continuar la cooperación "contraviene sus responsabilidades con los derechos humanos".
Según el senador, "Google sienta un fuerte ejemplo al retar la falta de respeto del Gobierno chino hacia los derechos humanos fundamentales de libre expresión y vida privada", y otras compañías deberían seguir su pauta.
En la misiva, el legislador demócrata le pidió a cada una de las empresas que detalle sus operaciones en China y qué medidas pondrá en marcha para asegurar que sus productos y servicios no "facilitan" los abusos a los derechos humanos por parte del Ejecutivo chino.
El año pasado, Durbin había enviado una carta a varias compañías tecnológicas para alentarlas a que suscribieran la Iniciativa de Red Global (GNI, en inglés), que promueve la protección de la libertad de expresión en el sector de la tecnología de la información y las comunicaciones.
Esa iniciativa, que regula las acciones de firmas tecnológicas que operan en países que restringen el internet, cuenta con el respaldo de empresas como Google, Microsoft, y Yahoo, según Durbin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario