EFE | CARACAS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que su Gobierno "revolucionario" recuperará "hasta el último latifundio" que existe en el país para "ponerlos a producir" y lograr la "soberanía alimentaria" nacional.
"Chille quien chille vamos a seguir avanzando para poner a producir esas tierras y garantizar la soberanía alimentaria", declaró Chávez. Durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", puso como ejemplo la intervención, hace dos semanas, de la hacienda La Carolina, propiedad del ex embajador venezolano ante la ONU y opositor Diego Arria, a quien llamó "viejo oligarca y ladrón".
La intervención de esos terrenos "es apenas el inicio de la recuperación de las tierras de los Valles de Yaracuy", en el centro-oeste venezolano, añadió el jefe del Estado.
Arria rechazó la ocupación estatal de La Carolina, lo que calificó de "atropello" contra los trabajadores de la hacienda y un castigo por su postura política contra la "revolución" bolivariana que desde hace 11 años lidera Chávez. El ex embajador ante la ONU y ex alcalde de Caracas opinó que el presidente venezolano supuestamente ha arreciado su política de expropiaciones en el país porque está "desesperado" ante los problemas eléctricos, de desabastecimiento de algunos alimentos y la galopante inseguridad que azotan al país.
El Gobierno de Chávez declaró en 2004 la "guerra al latifundio" y la tierra ociosa en el marco de una "revolución agraria" con la que promete ceder a los campesinos pobres lotes de terrenos para que los cultiven. La oposición rechaza las expropiaciones por considerarlas ilegales y dice que el Gobierno supuestamente engaña a los campesinos porque no les entrega la titularidad de la tierra sino un permiso para producirla.
El ministro de Tierras y vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo en diciembre pasado que en 2009 el Gobierno recuperó un total de 500.000 hectáreas de tierra improductiva o de titularidad no demostrada para "garantizar su uso social" de acuerdo con el Plan Agrícola Nacional.
Cort. ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario