El Santa Paula iba a Haití con más de 60 contenedores de comida como ayuda humanitaria. Diputadas piden que se investigue la red de comercialización
Tibisay Romero
Un buque con más de 60 contenedores de alimentos fue devuelto a Venezuela por las autoridades de República Dominicana porque la comida que transportaba como ayuda humanitaria para Haití estaba descompuesta.
El Santa Paula se encuentra en el terminal marítimo de Puerto Cabello desde que fue devuelto de Santo Domingo, aseguraron fuentes de Bolipuertos en el litoral carabobeño.
Se conoció que el barco ha registrado tres operaciones de entrada y salida este año y lleva varios días en operaciones de carga y descarga en el puerto de Carabobo.
El buque Santa Paula, de la naviera Atlas Marina, transportó de vuelta al país los más de 60 contenedores que se llevaron como ayuda para Haití, luego del terremoto de comienzos de año.
En las costas del litoral porteño se vieron varios buques fondeados ayer, como el Gibraltar 1, Maxie, Karolina, dos más de banderas estadounidenses, así como un ferry que navegaba frente a la costa de Carabobo.
Denuncias continúan
Ante los nuevos hallazgos de alimentos descompuestos en la aduana marítima de Puerto Cabello, la diputada de la Comisión de Contraloría del Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, exigió al Ministerio Público ampliar la investigación del expediente por delitos de corrupción en las redes de importación y almacenamiento.
"Luego que hicimos la denuncia en la Fiscalía 13º el 2 de junio pasado, aparecieron 3 casos más, para un total de 6, que suman 2.723 contenedores con 81.690 toneladas descompuestas en 2010", afirmó la parlamentaria.
Considera que en el caso de los contenedores existe una conexión entre Pdval, el Ministerio de Alimentación, Bolipuertos (empresa con 51% de capital venezolano y 49% cubano) y el Ministerio de Salud, entre otros organismos del Ejecutivo.
"Queremos saber si los alimentos importados llegan descompuestos o se pierden mientras están almacenados, y conocer a todos los responsables. Queremos decir que los funcionarios activos de Pdval también son responsables penalmente", afirmó.
Alerta Sanitaria. La diputada Aura Montero dijo que urge convocar una alerta sanitaria y cumplir las normas de incineración, procedimiento que debe hacerse a una distancia de cinco kilómetros de las comunidades adyacentes y con una correcta profundidad de las fosas.
Insistió que hay irregularidades en el Centro de Distribución de Materiales de Guerra, donde llegan los alimentos y se desconoce su disposición final.
"Desde que comenzó esta crisis hemos hecho énfasis en la necesidad de anunciar una alerta sanitaria porque está en peligro la salud de todos los carabobeños y se deben tomar medidas inmediatamente, pero las autoridades todavía no han tomado una decisión", reiteró la diputada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario