CHICAGO (AP) - Si sus pantalones se sienten un poco apretados en la cintura, tome nota: el vientre abultado puede ser letal para los adultos mayores, incluso si no tienen exceso de peso en otras partes del cuerpo.
Uno de los estudios más amplios en examinar los peligros de la grasa en el abdomen sugiere que los hombres y mujeres con las cinturas más anchas corren el doble de riesgo de morir en el plazo de una década en comparación con los que tienen estómagos más pequeños.
Sorprendentemente, las cinturas más anchas conllevan un mayor riesgo de muerte incluso para la gente cuyo peso es "normal" de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC), una medición estándar determinada en base al peso y la estatura.
"Incluso si usted no ha tenido un aumento perceptible de peso, si se percata que el tamaño de su cintura está aumentando ello es un indicio importante", dijo Eric Jacobs de la Sociedad Oncológica Estadounidense, quien financió el estudio y es su principal autor. "Es hora de comer mejor y empezar a hacer más ejercicio".
Otras investigaciones han vinculado el aumento en el tamaño de la cintura a la demencia, enfermedades del corazón, asma y cáncer de seno.
Los estómagos abultados son un problema para la mayoría de los estadounidenses mayores de 50 años. Se calcula que más de la mitad de los hombres mayores y más del 70% de las mujeres de edad avanzada tienen cinturas más grandes de lo recomendado. Y es un problema creciente: en promedio, las cinturas se han agrandado aproximadamente 2,5 centímetros (una pulgada) por década desde la de 1960.
Para verificar qué tanto mide la suya, coloque una cinta métrica alrededor de su cintura donde está el ombligo. No se vale sumir el estómago. Los hombres deben tener una circunferencia no mayor de 101,6 centímetros (40 pulgadas). Para las mujeres, el límite es de 88,9 centímetros (35 pulgadas).
El nuevo estudio, publicado en la edición del lunes de la revista Archives of Internal Medicine, es el primero que analiza el tamaño de la cintura y el fallecimiento de personas dentro de tres categorías de IMC: normal, con exceso de peso y obesas. En los tres grupos, el tamaño de la cintura estuvo vinculado a un mayor riesgo.
Aproximadamente el 2% de los participantes en la investigación tenían cifras normales de IMC pero cinturas más amplias de lo recomendado. Jacobs dijo que el riesgo aumenta progresivamente a medida que la cintura crece, incluso en tamaños de cintura muy por debajo de lo que podría considerarse muy amplio.
El estudio utilizó información de más de 100.000 personas a las que se les dio seguimiento de 1997 al 2006. Casi 15.000 participantes fallecieron durante ese período.
¿Qué puede hacerse para combatir la grasa en el estómago? Es el mismo consejo que el que se da para perder peso. Ingiera menos calorías y queme más caminando, andando en bicicleta o por medio de otros ejercicios aeróbicos.
"Las sentadillas no sirven", dijo el doctor Samuel Klein, experto en obesidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en San Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario