SAO PAULO (AFP) - La aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, que en 2009 facturaron entre ambas más de 8.000 millones de dólares, anunciaron el viernes un acuerdo de fusión del que se espera saldrá la principal línea aérea de América Latina.
De confirmarse el acuerdo, dentro de dos o tres meses, la nueva aerolínea pasará a llamarse LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) y actuará como sociedad matriz que coordinará las actividades de todas las compañías del grupo, indicó un comunicado conjunto de TAM y LAN.
La nueva aerolínea sería la número uno en ingresos en la región y la 15ª en el mundo, siempre según datos proporcionados por las empresas.
LAN Chile, que en 2009 tuvo ingresos por 3.600 millones de dólares, sirve 70 destinos, mientras que la brasileña TAM, que facturó 4.890 millones de dólares el año pasado, suma 62.
Dentro del grupo, "TAM continuaría operando como una compañía brasileña con su propia estructura, mientras el actual holding de LAN Airlines S.A. operaría como una unidad de negocios independiente (referida a LAN Airlines)", indicaron las empresas.
En conjunto, tienen un total de 241 aeronaves (98 de la chilena y 143 de la brasileña), destinadas tanto a aviación de pasajeros como de carga, informaron.
LATAM Airlines podrá brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países y de transporte de carga a todo el mundo, con la participación de 40.000 trabajadores.
Más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados por las dos empresas el año pasado.
Enrique Cueto, actual director ejecutivo de LAN, asumirá como el principal responsable de LATAM, mientras que Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del directorio de TAM, será Presidente del Directorio de LATAM.
TAM, integrante de la Star Alliance, es la mayor aerolínea brasileña: en julio de 2010, dominaba el 43% del mercado interno y el 82,7% del mercado internacional desde y hacia Brasil.
La chilena LAN, por su parte, miembro de la alianza de líneas aéreas One World, emplea a 17.700 personas tanto en su casa matriz de Santiago como en sus marcas LAN Argentina, LAN Express, LAN Ecuador y LAN Perú.
Hasta inicios de año, su principal accionista fue el ahora presidente Chile, Sebastián Piñera, quien poseía el 26% de los títulos, que se comprometió a vender si llegaba al poder, hecho que concretó en distintas operaciones que le reportaron unos 1.500 millones de dólares.
Actualmente, la compañía tiene como accionistas mayoritarios a Costa Verde Aeronáutica S.A., que representa el grupo empresarial de la familia chilena Cueto, con el 31,8% de los papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario