Foto: AFP
LIMA (AP) - Un brote de peste dejó hasta el lunes un muerto y 31 infectados en el norte de Perú, donde las autoridades declararon alerta epidemiológica con revisiones en puertos para frenar la enfermedad, dijo el Ministro de Salud Oscar Ugarte."El caso (mortal) es un niño de 14 años con síndrome de Down llevado tarde al hospital", dijo el lunes Ugarte en una conferencia tras indicar que en la zona trabajan médicos peruanos y del Destacamento Naval de Investigación Médica de Estados Unidos. El deceso ocurrió el 26 de julio.
Ugarte indicó que se contabilizaron 25 casos de peste bubónica, 4 de peste neumónica y 2 de peste septicémica y añadió que también se ha detectado un número indeterminado de "perros, gatos y cuyes (conejillos de Indias) contaminados".
Las tres manifestaciones son producidas por la bacteria Yersinia pestis dependiendo de la forma de transmisión. La bubónica ocurre a través de la picadura de pulgas y las bacterias infestan las glándulas linfáticas, la neumónica se da cuando la bacteria es inhalada y se aloja en los pulmones y la última cuando la bacteria llega hasta el torrente sanguíneo.
El brote se produjo en la costera provincia de Ascope, una zona con extensos sembríos de caña de azúcar donde abundan los roedores y cercana a los puertos de Malabrigo y Salaverry, a 520 kilómetros al noroeste de Lima. Ambas instalaciones exportan azúcar, harina de pescado y minerales hacia Taiwán, Italia, España, Francia y Estados Unidos.
De los infectados por peste neumónica, dos son médicos que se contagiaron tras diagnosticar la enfermedad a una paciente de sexo femenino.
El Instituto Nacional de Salud considera que la peste llegó a Perú con la llegada de los españoles en el siglo XVI, pero el primer registro nacional data de 1903 y el último brote en 1994 mató 35 personas.
En el siglo XIV la peste bubónica, conocida como peste negra, mató a unos 25 millones de europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario