miércoles, 29 de septiembre de 2010

12 parroquias de Caracas votaron contra el PSUV

 EL UNIVERSAL
El Distrito Capital continúa siendo el ejemplo de cómo crece la oposición en zonas populares. Según los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo la oposición consiguió ganar en 12 de las 22 parroquias que conforman el municipio Libertador.

La oposición se alzó con el voto popular en Caricuao, San Juan, La Pastora, El Paraíso, El Recreo, San Pedro, San José, El Junquito, Candelaria, Altagracia, Santa Teresa y San Bernardino.

En las zonas que gana la oposición existen diferencias de hasta 10 puntos porcentuales de voto popular. Este es el caso de San Bernardino, en donde existe una diferencia de 7.149 sufragios, mientras en el caso de San Pedro la diferencia llega hasta los 21.337 votos válidos.

Además, la oposición perdió por diferencia mínima en otras dos parroquias. En el caso de La Vega la distancia con el voto lista por el PSUV fue de 3.400 sufragios, mientras en Santa Rosalía la diferencia fue de 855 votos. Además es de resaltar el crecimiento -a partir de 2007- del voto popular en la parroquia Sucre.

Una situación similar se presenta en la parroquia El Valle.

El impacto de los cambios

En total, la oposición obtuvo 484.849 sufragios en el Distrito Capital, mientras el oficialismo capitalizó 484.103 sufragios y la tercera vía de Patria para Todos tuvo que conformarse con 11.313 votos.

Sin embargo, como Venezuela ya no tiene un sistema electoral que garantice la distribución proporcional de los cargos, el teórico triunfo de la oposición en voto popular no se traduce en cantidad de diputados ante la Asamblea Nacional.

La diferencia de 741 votos le permite a la oposición ganar dos de los tres diputados tipo lista de la entidad. Sin embargo, en las cinco circunscripciones de la zona apenas pudo obtener el triunfo en la C3, en la cual resultó electo Richard Blanco.

En total, de los 10 diputados el chavismo capitalizó 7 parlamentarios y la oposición 3.

Los resultados serían totalmente distintos si no hubiesen modificado el marco legal, cambiado la proporcionalidad de la elección y redistribuido las circunscripciones de votación.

Si se toman los resultados por parroquias y éstas se reagrupan para revertir los cambios que introdujo el CNE en el mes de diciembre de este año y se regresa la proporcionalidad a 60% diputados nominales y 40% lista el panorama de la entidad cambia, el chavismo dejaría de ganar en el Distrito Capital.

Asumiendo que la alianza de partidos de la MUD y del PSUV presentaran sus candidaturas utilizando morochas -para desvincular el voto lista de los nominales- los 484.844 votos capitalizados en toda la entidad le valdrían a la oposición dos de los cuatro diputados tipo lista, mientras el chavismo capitalizaría el resto de curules.

El mayor impacto se registraría en las seis circunscripciones de la entidad en las cuales la oposición pasaría a ganar tres diputados nominales, al igual que el chavismo.

Al hacer la totalización de cargos que deberían adjudicarse a cada bloque -empleando los criterios de la derogada Lospp- el PSUV obtendría tres diputados nominales y dos parlamentarios tipo lista, al igual que la oposición.

La simulación de resultados empleando los criterios electorales de la Lospp indican que la oposición ganaría en tres de las seis circunscripciones (ver infografía anexa)

Al consolidar los resultados se obtiene que la MUD ganaría 3 diputados nominales y 2 lista, y el PSUV obtendría 3 nominales y 2 lista. Paridad absoluta en cantidad de votos y diputados. Sin embargo, el resultado oficial del 26S es de 7 a 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario