miércoles, 29 de septiembre de 2010

Votos enredados en Carabobo

 
La junta electoral de Carabobo retardan proclamación donde la oposición pudo haber obtenido dos diputados más. Proyecto Venezuela denuncia inconsistencias entre las papeletas y los votantes en varios centros del circuito 5. El PSUV asegura que Héctor Esqueda ganó la curul por el circuito 2

Por: David Ludovic Jorge/TalCualDigital
Seis mil es un número mágico. Es la cantidad de votos que dio la victoria a la terna de candidatos oficialistas en el circuito 5 del estado Carabobo, pero es también la diferencia entre la cantidad de votos nominales y lista que tienen el PSUV y un grupo de toldas pequeñas de la entidad que están fuera de la Mesa Unitaria, según Julio Castillo, quien fue uno de los tres candidatos unitarios por este circuito.

Esta es una de las muchas irregularidades que impulsaron a los candidatos opositores a solicitar a la Junta Regional Electoral que suspendiera la proclamación de los diputados del estado hasta que se aclarara la situación.

El posible diputado, sin embargo, no se queda en la especulación. La explicación para la posible trampa podría estar, a su juicio, en las fallas operacionales de varios centros de votación en la entidad, que originaron un retardo general en el cierre de las mesas de Carabobo.

En este retardo, según explica Castillo, las máquinas que fallaron fueron reemplazadas por otras nuevas con otros pendrives distintos a las originales, cerca de las 5:00 pm del domingo.

Las suspicacias opositoras se agravaron, además, luego de que se constataran incongruencias entre la cantidad de papeletas y el número de personas que aparecen en los cuadernos de votación, tras revisar las actas de auditoría de varios centros.

“La única manera de probar la irregularidad es abrir todas las cajas de la votación de Carabobo, que será lo que pediremos a la Junta Regional Electoral apenas terminemos de constatar lo que aparece en las actas de auditoría”, explica Castillo.

Si se comprobaran las irregularidades, los diputados unitarios aumentarían de 65 a 68, mientras que los oficialistas quedarían en 95.

El retardo en la proclamación, sin embargo, no solamente sería deseado por Castillo. El PSUV también tiene interés en que no se proclame a Vestalia San Pedro como diputada por el circuito 2.

Alegan que el verdadero triunfador es el candidato oficialista, Héctor Esqueda y que los 400 votos de diferencia se encuentran en pendrives que, asegura Esqueda, fueron retenidos por la Policía de Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario