martes, 23 de noviembre de 2010

Promesa del béisbol cubano llega a Miami tras varias semanas de tensión

Yasiel Balaguer (der.) junto a su agente Carlos Pérez a su llegada a Miami.
POR JORGE EBRO/EL NUEVO HERALD
Una odisea. Así describe Yasiel Balaguer la trayectoria que le llevó de Cuba a México y de ese país a Estados Unidos prácticamente sólo, con el inseparable miedo a lo desconocido y, por supuesto, a las autoridades de la isla.
Con sólo 17 años, el muchacho lo dejó todo atrás para intentar el sueño de las Grandes Ligas. Finalmente, ya se encuentra en Miami junto a su agente, Carlos Pérez, de la firma Miami Sports.
"No es fácil [irse] y uno llega a flaquear a veces, pero luego te dices a ti mismo que debes ponerte duro y seguir adelante'', confesó Balaguer uno de los mejores jugadores de la categoría juvenil. "Dejar a la familia...se dice rápido, pero el momento de la despedida no se lo deseo a nadie. Pero sabes qué, vale la pena. Hay un mundo nuevo delante de mi''.
Ese mundo nuevo tampoco está exento de peligro, y de sobra existen ejemplos de prospectos que no llegaron a nada y se perdieron en los sistemas de granjas de los equipos de las Mayores.
Pero hay otros como los de Joel Iglesias y Noel Argüelles, quienes ya forman parte del béisbol profesional.
Ambos abandonaron en el 2008 la escuadra nacional juvenil en un torneo en Canadá y firmaron, Iglesias por $8.26 millones con los Medias Rojas de Boston, y Argüelles por $7 millones con los Reales de Kansas City.
"Estoy consciente de que no tengo nada en la mano, sólo el talento, y que debo esforzarme mucho para triunfar en el mejor béisbol del mundo'', agregó Balaguer, un jardinero central con excelentes herramientas defensivas. "Pero en Cuba iba a terminar con el mismo desencanto de tantos peloteros, con un techo limitado''.
Hace poco más de un mes el muchacho de provincia La Habana marchó a México y durante varias semanas se mantuvo escondido, porque ya las autoridades de la isla sabían de su fuga y podrían intentar alguna captura en el país azteca.
De hecho, la partida de Balaguer provocó que Víctor Mesa, una leyenda del béisbol cubano, abogara porque la isla permitiera que sus jugadores fueran contratados por equipos extranjeros para frenar las fugas, que han alcanzado cotas alarmantes en los últimos años.
"Otros países lo hacen, ¿por qué nosotros no? Al final nos los están robando, incluso ya de categorías inferiores'', se quejó Mesa en franca referencia a Balaguer, luego de que El Nuevo Herald informara de su escape.
Resulta irónico que los que han visto jugar a Balaguer lo comparen con el propio Mesa y resalten su extraordinaria defensa, su brazo y su explosivo corrido en las bases, aunque requiere trabajar más en su bateo para redondear su juego.
Poco a poco, Balaguer logró avanzar hacia la frontera de Estados Unidos, donde fue procesado por las autoridades migratorias antes de continuar camino hacia Miami, sitio de residencia de la mayoría de los peloteros cubanos.
"Yasiel ha llegado en un momento excelente, no sólo por su juventud, sino porque los peloteros de la isla están siendo muy bien valorados por los equipos de las Mayores'', expresó su agente Pérez. "Esperamos que para marzo del próximo año, ya tenga un contrato de Grandes Ligas''.
Balaguer comenzará a entrenar cuanto antes en Miami y, según su agente, buscará establecer residencia en un tercer país para iniciar los trámites de la agencia libre.
Pérez reveló que existe interés en el jardinero, pues varios scouts han seguido su carrera en el equipo juvenil cubano.
"Sé que hay muchas cosas a mi favor y que he llegado en un momento en que en este país se dan gracias por lo que uno tiene y por aquellos que quiere'', expresó Balaguer. "Y la gratitud es un sentimiento que me llena ahora''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario