domingo, 20 de febrero de 2011

Arrecian protestas en Bahréin y Yemen

Pese a la represión, cientos de las personas salen a las calle para demandar la renuncia de sus gobernantes y de reformas políticas


Notimex | El Universal
Las protestas en Bahréin y Yemen se intensificaron hoy en demanda de la renuncia de sus gobernantes y de reformas políticas pese a la represión de la que han sido objeto y en medio del rechazo de la oposición a dialogar con esos dos gobiernos.

En Bahréin, miles de manifestantes de la oposición ocupan desde esta mañana la Plaza de la Perla en el centro Manama, epicentro de las protestas contra el gobierno central, después que el régimen retiró a las fuerzas de seguridad que la ocupaban desde hace tres días.

'Pido a las fuerzas de seguridad que se retiren de inmediato de las zonas donde se concentra la gente para evitar enfrentamientos', declaró el príncipe heredero, el jeque Salman bin Hamad al-Khalifa, en un mensaje retransmitido por la televisión de Bahréin.

'Esta tregua es necesaria para permitir que todas las partes planteen sus puntos de vista y sus problemas de forma responsable', explicó al-Khalifa, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El gesto, anunciado por el príncipe heredero, buscaba convencer a la oposición de que aceptara el diálogo; sin embargo, los manifestantes han dejado claro que sólo negociarán hasta que cambie el gobierno.

'No al diálogo, hasta que no cambie el gobierno'. 'No pararemos nuestra lucha, hasta que el rey Hamad bin Isa al-Khalifa abandone el gobierno', eran unas de las frases que coreaba un grupo de mujeres, en su mayoría cubiertas de negro de la cabeza a los pies.

Además de la retirada de las fuerzas de seguridad de la Plaza de la Perla, las principales demandas de la oposición son la liberación de los presos políticos, la dimisión del gobierno y conversaciones para redactar una nueva Constitución.

Poco antes, Ibrahim Mattar, un ex parlamentario del principal partido chiíta Wefaq, había indicado que la principal petición es que el gobierno acepte convertir al país en una monarquía constitucional.

El rey designó a su hijo como el encargado de abrir el diálogo con la oposición, que tiene previsto este domingo presentar sus demandas.

Más de cuatro mil manifestantes, que ven este retorno como un triunfo sobre el gobierno, ocupan la Plaza de la Perla, un lugar emblemático de las protestas al grito de 'el pueblo quiere la caída del régimen' y 'ni sunitas ni chiítas, somos bahreiníes'.

Bahréin es gobernado por la familia musulmana sunita al-Khalifa, cuyos miembros dominan un gabinete liderado por el tío del rey, quien ha sido primer ministro por 40 años.


YEMEN


En Yemen, miles de personas se manifestaron este domingo en demanda de la salida del presidente Ali Abdula Saleh, que renovó su oferta de diálogo a los partidos de la oposición, en el marco del décimo día de protestas que han dejado siete muertos.

'Queremos vivir en libertad, la misma libertad que vemos ahora en Túnez y Egipto. Tenemos que continuar luchando hasta la caída de este régimen y hasta que el pueblo recupere sus derechos', declaró un manifestante.

Saleh, quien ha retenido el poder durante 32 años en Yemen y enfrenta un creciente desempleo, reiteró su oferta a los partidos de la oposición para continuar con el diálogo de paz y culpó de las actuales protestas a 'elementos de fuera del sistema y la ley'.

'El diálogo es la mejor manera. No al sabotaje. No al bloqueo de carreteras', dijo a líderes tribales, militares y civiles en Saná.

Saleh, quien se enfrenta a una revuelta separatista en el sur y está intentando mantener una frágil tregua con los rebeldes musulmanes chiítas del norte, ha asegurado que no volverá a presentarse a las elecciones y que tampoco cederá el poder a su hijo.

Sin embargo, los manifestantes consideran esas promesas como insuficientes y la oposición parlamentaria de Yemen anunció este domingo su decisión de unirse al movimiento de protesta instigado en especial por los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario