miércoles, 23 de febrero de 2011

Gobierno de Cuba previene manifestaciones en la isla

 FRANKLIN REYES / STR
POR JUAN CARLOS CHAVEZ/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Agentes de la Seguridad del Estado de Cuba arrestaron a alrededor de 40 disidentes y pusieron a otros 50 bajo arresto domiciliario el martes, según reportes, como el inicio de una ola de represión diseñada para bloquear las protestas un año después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.
"La represión preventiva es previniendo que el asunto pueda pasar a cosas mayores mañana'' miércoles, en el aniversario de la muerte de Zapata Tamayo, dijo el activista de los derechos humanos de La Habana Elizardo Sánchez Santa Cruz.
La muerte de Zapata Tamayo, de 43 años, a consecuencia de una prolongada huelga de hambre para protestar contra los abusos de la cárcel hizo de él un ícono de la lucha por los derechos humanos en Cuba, y se esperaba que el aniversario provocara intentos de celebrar protestas en la isla.
Blogueros progubernamentales se burlaron el martes del fracaso del llamado de un grupo de exiliados en Facebook, "Por el levantamiento popular en Cuba'' a protestas anticastristas de lunes a sábado frente al Museo de la Revolución en Centro Habana.
Al no aparecer disidentes en la plaza, los blogueros publicaron fotos de niños jugando al fúbtbol, personas mayores paseándose y lo que describieron como periodistas extranjeros en carros estacionados y esperando que pasara algo.
"Un supuesto levantamiento popular promovido por un grupo de fascistas en Facebook, fracasó este lunes estrepitosamente cuando ninguno de los supuestos participantes arribó a los alrededores del Museo de la Revolución, en La Habana, donde pretendían encontrarse'', escribió el bloguero conocido como Yohandry Fontana.
Pero Sánchez y otros activistas reportaron alrededor de 40 detenciones y 50 arrestos domiciliarios confirmados en toda la isla, que se esperaba duraran lo suficiente para frustrar los intentos organizados de honrar a Zapata Tamayo.
Observadores de la situación cubana se mantienen particularmente atentos esta semana debido a los aniversarios de la muerte de Zapata Tamayo y del derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos aviones de los Hermanos al Rescate por Migs cubanos que mataron a los cuatro tripulantes de los mismos.
Los aniversarios coinciden además con la serie de levantamientos populares en el Medio Oriente que ya derribaron a los gobernantes de Túnez y Egipto y amenazan ahora a Moammar Gadhafi en Libia, el gobernante con más tiempo en su cargo en el mundo árabe.
El mayor incidente represivo del martes sucedió en la ciudad oriental de Palma Soriano, donde la policía detuvo a alrededor de 20 críticos del gobierno que protestaban frente a una oficina de la Seguridad del Estado, dijo Idalmis Núñez, miembro del grupo de oposición Alianza Democrática Oriental.
Núñez dijo que uno de los participantes le dijo por teléfono que un grupo de partidarios del gobierno atacó a los manifestantes "con piedras y palos'', pero no se supo si había habido heridos o lesionados.
La protesta se organizó para conmemorar la víspera del aniversario de la muerte de Zapata Tamayo y para denunciar los abusos a los derechos humanos en Palma Soriano, agregó Núñez por teléfono desde su hogar en Santiago de Cuba. Ella no dio más detalles.
Se reportaron cuatro arrestos más en la ciudad de Baracoa, en el extremo oriente de Cuba, y otros dos en Guantánamo, según Sánchez.
Núñez agregó que ella fue una de los más de 20 disidentes en la zona oriental de Cuba que fueran puestos bajo arresto domiciliario para impedir que participaran en manifestaciones de ningún tipo para honrar a Zapata Tamayo.
"En este momento hay dos agentes al pie de mi escalera, que no me dejan salir y pidiendo los documentos a las personas que viven en mi edificio'', reportó.
Diez de los arrestos domiciliarios se reportaron en la ciudad de Holguín. Santiago de Cuba, Palma, Baracoa, Guantánamo y en especial Holguín están relativamente cerca de Banes, el pueblo natal de Zapata Tamayo.
Mientras, la policía de Santiago, la segunda ciudad en tamaño de Cuba, puso en libertad el lunes a cinco miembros de la alianza de oposición Concilio Cubano que fueron arrestados el sábado tras una protesta para conmemorar los casos de Zapata Tamayo y los Hermanos al Rescate.
Ernesto Vera Rodríguez, ex profesor de Derecho de la Universidad de Santiago, dijo a El Nuevo Herald que las dos mujeres de su grupo fueron puestas en libertad el lunes por la tarde y que él y otros dos hombres fueron liberados al anochecer.
Su protesta en el parque Céspedes de Santiago, en el momento en que el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura visitaba la ciudad, incluyó carteles que se referían al derribo de los aviones y a Zapata Tamayo, agregó.
Al mismo tiempo, la madre de Zapata Tamayo dijo a El Nuevo Herald desde su casa de Banes que ella tratará de visitar su tumba en el cementerio local el miércoles, aunque oficiales de la Seguridad se lo han impedido repetidas veces durante el año transcurrido.
"Mi familia y yo estaremos allí a las 8 a.m. para rezar, guardar un minuto de silencio y gritar ¡Zapata vive!'', indicó Reina Luisa Tamayo, de 62 años. "Pediremos para que su espíritu proteja a todas las personas de buena voluntad que desean una Cuba en democracia''.
La representante republicana del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen publicó una declaración de prensa señalando los aniversarios de Zapata y los Hermanos al Rescate, y urgiendo ‘‘que se apoye al movimiento interno de oposición pacífica. . . No podemos aflojar las restricciones sobre los Carniceros de La Habana''.
Aunque pocos cubanos tienen acceso a Tweeter --la isla tiene la penetración más baja de internet del hemisferio occidental--, varios disidentes y blogueros se las arreglaron para enviar mensajes breves que aparecieron como tweets.
El importante disidente Jorge Luis Pérez García "Antúnez'' declaró en un mensaje: "A pesar de la represión y el peligro. . . Cubano no te quedes en casa este 23, sal a la calle porque éstas son del pueblo''.
La popular bloguera cubana Yoani Sánchez agregó en uno de sus Tweets: "Un hombre muerto hace ya 12 meses tiene corriendo a la policía politica y en vilo a las autoridades''.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario