ROBERTO CHILE/AFP/GETTY IMAGES
BY ISABEL SANCHEZ / AFP
LA HABANA.-El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) elegirá en el Congreso en abril a su principal órgano, el Comité Central, que definirá la sustitución o reelección de Fidel Castro, retirado del gobierno desde el 2006, como su máximo jefe.
En reuniones de dirigentes del PCC (único) el sábado ``fueron electos varios precandidatos a miembros del Comité Central del Partido, instancia política que quedará constituida en el VI Congreso'', del 16 al 19 de abril, según informó el noticiero de televisión.
Fidel Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde el 2006, ocupa el cargo de primer secretario del Comité Central del Partido -el más importante en un sistema comunista- desde su creación en 1965, y el segundo secretario es su hermano, el gobernante Raúl Castro, cinco años menor.
En noviembre, cuando el presidente convocó al VI Congreso señaló que la reforma económica sería ``el único tema'' y que para tratar asuntos internos de la organización se realizará la Conferencia Nacional del PCC, prevista para fin de año.
El informe reseña que los hermanos Castro fueron electos el sábado como delegados al Congreso por municipios de la oriental provincia de Santiago de Cuba -bastión de la revolución-; pero no precisa si como precandidatos al Comité Central.
Tras 48 años en el poder, Fidel Castro delegó provisionalmente en julio del 2006 todas sus funciones como Comandante en Jefe, presidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) y de Ministros, y primer secretario del PCC, pero en febrero del 2008 su renuncia formal fue sólo a lapresidencia.
A mediados de noviembre pasado, Fidel Castro estimó atinada su decisión de haberse retirado y dejó entrever que podría incluso dejar la máxima jefatura comunista, tras declararse satisfecho por la gestión de su hermano.
``Yo solo soy un soldado de las ideas (...). Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo'', dijo Castro, tras aclarar en un encuentro con estudiantes que no asistía ``en calidad'' de primer secretario del PCC.
Según los estatutos, el Congreso es el ``órgano supremo del Partido'' que elige al Comité Central, pero la Conferencia está también ``facultada para incorporar nuevos miembros'' y ``separar o liberar'' cargos.
Todas las instancias del PCC están encabezadas por Fidel y Raúl Castro: el Buró Político, de una veintena de selectos miembros; el Secretariado, de una decena, y el Comité Central, de alrededor de un centenar.
En la reunión de Santiago de Cuba, el número dos del gobierno de Raúl Castro, José Ramón Machado, también miembro del Buró Político y jefe de organización del PCC, agradeció ``en nombre de Fidel y Raúl la elección con las que oficialmente los máximos dirigentes de la revolución estarán entre los 1,000'' delegados.
El VI Congreso, que sesionará en la simbólica semana que conmemora el 50 aniversario de la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos -organizada por la CIA- debe ratificar las medidas económicas propuestas por Raúl para hacer eficiente el modelo socialista cubano.
``El Partido tiene que dejar de administrar y asumir su verdadero papel en el control de las medidas que se adoptan, en la ayuda a las organizaciones y en el apoyo al gobierno'', dijo Machado, al explicar que se analizará el ``papel rector'' del PCC.
Cort. El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario