martes, 8 de febrero de 2011

Vuelven los estantes vacíos

Desabastecimiento alimentario se agudiza. La falta de empaques amenaza con paralizar industria procesadora. La falta de divisas y la escasez de material para empaquetar amenaza la disponibilidad de productos Los afiliados de la Cámara de Alimentos tienen planeado hacer una reunión de emergencia esta semana

Por: Luisa Benavides/TalCualDigital
La industria procesadora de alimentos empezó con mal pie el 2011 debido al incumplimiento de acuerdos suscritos con el Gobierno nacional, por lo que el mercado ya está padeciendo graves fallas por la ausencia de productos básicos.

El primer tropezón surgió porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no está reconociendo lo establecido en el Convenio Cambiario Nº 15, el cual dispone que todas las solicitudes aprobadas antes del 31 de diciembre de 2010 para importar materia prima, fueran reconocidas a la tasa de 2,60 bolívares por dólar.

Durante el primer mes del 2011, los industriales hicieron uso de las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) aprobadas el año pasado con la sorpresa de que fueron otorgadas a 4,30 bolívares por dólar.

Una fuente del sector industrial de alimentos, quien prefirió resguardar su identidad por temor a represalias, reveló que tres grandes empresas procesadoras de trigo tuvieron que devolver los pedidos que venían en los barcos debido a que los operadores cambiarios les informaron que la liquidación se estaba realizando a 4,30 bolívares por dólar y no, como se había prometido, a 2,60 bolívares.

"Hay un caso específico de una empresa que el 10 de enero informó al Ministerio de Comercio y al BCV que se le agotaban los inventarios de trigo y a finales de la semana pasada fue que le dijeron que el iban a liquidar las divisas con la tasa anterior. Todo es un caos", señaló la fuente.

MÁS PROBLEMAS
Otro factor que es catalogado como más alarmante que el incumplimiento del Convenio Cambiario Nº 15, es la falta de empaques para poder colocar los productos en el mercado.

Toda la industria de alimentos está padeciendo la falta del insumo hecho a base de polietileno, por lo que podría paralizarse las operaciones de procesamiento de alimentos.

La escasez de empaques también amenazó al sector en el último trimestre de 2010. "Se tiene planeado que esta semana se realice una reunión de emergencia en la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) para que cada sector planteé sus problemas y así canalizar las inquietudes al Ejecutivo", informó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario