Manuel Rodríguez Mena señala que la disminución obedece a la comida podrida de Pdval. Las ventas de productos en los mercados de las redes gubernamentales bajaron 12,6%
Por: Danybeth Alvarado/TalCualDigital
La mayoría de los productos adquiridos por el Ministerio de Alimentación para su distribución en las redes comerciales (78%) fueron importados. En el 2010 este organismo adquirió un total de 3.947.561 toneladas de productos alimenticios de la cesta básica, 871.934 corresponden a producción nacional y 3.075.627 son de origen internacional.
Asimismo, las redes alimenticias Mercal y Pdval progresivamente dejan de ser la primera opción para los venezolanos que acostumbraban adquirir sus productos en estos establecimientos. De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, en 2010 los consumidores se redujeron 6,7% en comparación con 2009, es decir, 794.494 compradores menos, casi 800.000.
En 2009, 11.782.051 venezolanos compraron en estas redes comerciales, mientras que en 2010 la cantidad cayó a 10.987.557 personas.
A pesar de que hubo una ampliación de la red de comercialización de Pdval contando con 102 establecimientos en su red directa y 2.035 indirecta, se presentó una disminución de 19,9% en la adquisición de productos por parte de los venezolanos, pues pasó de 1.012.753 consumidores en el año 2009 a 810.638 personas el año pasado; es decir, 202.115 clientes menos.
Además la venta de alimentos mensuales en Pdval en el año 2010 fue de 336.000 toneladas, mientras que en el 2009 fue 384.516, lo que representa una pérdida de 12,6%.
Esta disminución, según el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Manuel Rodríguez Mena, se debió a los contenedores de alimentos descompuestos que se consiguieron el año pasado.
Aseguró que estos productos en mal estado perteneciente a la red Pdval representa una disminución de la oferta alternativa que ofreció el Ejecutivo importando productos del exterior para reemplazar aquellos que no se producen en el país a consecuencia de la destrucción de empresas.
Considera que la disminución de la oferta de productos alimenticios hechos en el país y la reducción en la compra por parte de las amas de casas, se debe a la expropiación e intervención de alrededor de 6 mil empresas nacionales. "Para atender la demanda es necesaria la importación de los bienes que producían esas empresas y también se abre la posibilidad de atender negocios por la vía de la corrupción".
Los establecimientos Pdval, red de supermercados que fue creada en 2008 como parte de las empresas filiales de Pdvsa, llegan a 2.137 comercios y la meta era vender mensualmente 170.000 toneladas, pero sólo llegó a 28.000 toneladas al mes, es decir 16,4% de lo planificado.
592 MIL COMPRARON EN MERCAL
De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación (2010), hubo una disminución en los compradores de Mercal con respecto al año 2009. Según estas cifras, se presentó una reducción del 5,5%, pues en el 2009 se beneficiaron de esta red 10.769.298, mientras que el año pasado fue de 10.176.919. Al comparar ambas cifras, se observa que 592.379 venezolanos dejaron de comprar en Mercal.
No obstante, las toneladas de alimentos vendidas por esta red de comercios se incrementaron 8,5% en 2010. En el informe se indica que al cierre de 2009 las ventas en Mercal totalizaron más de 1,33 millones de toneladas y en 2010 superaron las 1,44 millones de toneladas, un promedio mensual de 120.428,25 toneladas.
A juicio de Rodríguez Mena, la Misión Alimentación es un "rotundo fracaso" por mala gerencia, administración y corrupción.
"El objetivo del gobierno es una función clientelar para mantener un apoyo político y electoral".
No hay comentarios:
Publicar un comentario