Foto: ÁNGEL DEJESÚS
JORGE HERNÁNDEZ , MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL
Siete fallas de borde, hundimientos, drenajes tapados y huecos excavados por indigentes se encuentran en la autopista Francisco Fajardo entre Plaza Venezuela a Caricuao. A eso se suma el desgaste de la canalización del río Guaire en Antímano, obras que se ejecutaron hace más de 60 años y la socavación subterránea del canal rápido de la autopista en la parroquia San Juan, tras ser excavada por varios indigentes.
Leoner Azuaje, director del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) para el Distrito Capital y el estado Vargas, informó que las lluvias de los últimos días socavaron el canal rápido de la autopista a la altura de San Juan, sentido Oeste. "Los indigentes excavaron debajo de la falla de canal rápido y removieron el terraplén para dejar sin soporte esa parte de la Francisco Fajardo. Llovió y el terreno cedió por completo".
Azuaje relató que las aguas provocaron un megahueco de 30 metros de largo por cinco metros de ancho y de tres a cuatro metros de profundidad. "Descubrimos el área, removimos el material contaminado y agregamos material integral que fue compactado para asegurar el talud y la defensa en la arteria vial. A medianoche (de ayer) se abrirá el paso vehicular".
Desde Plaza Venezuela a Caricuao decenas de indigentes viven en ocho grandes drenajes con colchones viejos, mobiliarios, cocinas, paraguas y demás enseres para preparar alimentos frente a malos olores.
El director del MTT agregó por su parte que las lluvias pueden activar cualquier falla en la Francisco Fajardo.
Frente al Retén Judicial de La Planta (El Paraíso) hay dos derrumbes. A pocos metros en las cercanías al barrio La Charneca los indigentes ocupan tres drenajes. Debajo de Puente Hierro las aguas del río Guaire erosionaron la canalización y los indigentes excavaron el terreno para vivir.
A las fallas en la Francisco Fajardo se suman dos megahuecos frente a la Universidad Católica Andrés Bello, sentido Caricuao, que amenazan con socavar el asfaltado. Hacia Plaza Venezuela y Los Caobos se cuentan una caverna, un gran hundimiento frente al Abra Solar, y drenajes derrumbados por indigentes.
Amenaza en el Guaire
Para el decano de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, José Ochoa Iturbe, las condiciones en que se encuentra la canalización del Río Guaire a todo lo largo de trayecto desde Caricuao hasta Petare tiene que ser evaluada, debido a que desde su construcción que data de hace más de 60 años no se realiza este tipo de estudios. Denunció que a la altura de Antímano, hay dos grandes agujeros que se han abierto en las paredes de concreto de canalización del río Guaire.
El especialista en el área de hidráulica, acotó que ha advertido sobre este problema a representantes del Ministerio del Ambiente desde el año pasado, pero hasta el momento no se ha producido ninguna reparación. Ocho Iturbe advirtió que si no se atiende este problema a tiempo, puede colapsar el tramo de la autopista Francisco Fajardo en sentido Este - Oeste.
"El agua naturalmente va erosionando, por abrasión, las paredes de concreto, así va generando pequeños agujeros, por los cuales se filtra el agua cuando sube el nivel. Al descender éste, el agua vuelve a salir al cauce principal arrastrando material", explicó. Recordó que en la década de los 80, la autopista se cayó en un punto cercano, también en Antímano, por este mismo problema.
Por su parte, Adolfo Miquelena, miembro del Colegio de Ingeniero de Venezuela y especialista en drenajes, asegura que los hundimientos en el pavimento, lagunas y colapso de tapas de alcantarillas cuando se registra alguna lluvia fuerte, es una señal de que los drenajes están obstruidos.
"En Caracas el 40% de los desagües de aguas pluviales de la ciudad está totalmente obstruido y 30% parcialmente" afirmó el experto.
Siete fallas de borde, hundimientos, drenajes tapados y huecos excavados por indigentes se encuentran en la autopista Francisco Fajardo entre Plaza Venezuela a Caricuao. A eso se suma el desgaste de la canalización del río Guaire en Antímano, obras que se ejecutaron hace más de 60 años y la socavación subterránea del canal rápido de la autopista en la parroquia San Juan, tras ser excavada por varios indigentes.
Leoner Azuaje, director del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) para el Distrito Capital y el estado Vargas, informó que las lluvias de los últimos días socavaron el canal rápido de la autopista a la altura de San Juan, sentido Oeste. "Los indigentes excavaron debajo de la falla de canal rápido y removieron el terraplén para dejar sin soporte esa parte de la Francisco Fajardo. Llovió y el terreno cedió por completo".
Azuaje relató que las aguas provocaron un megahueco de 30 metros de largo por cinco metros de ancho y de tres a cuatro metros de profundidad. "Descubrimos el área, removimos el material contaminado y agregamos material integral que fue compactado para asegurar el talud y la defensa en la arteria vial. A medianoche (de ayer) se abrirá el paso vehicular".
Desde Plaza Venezuela a Caricuao decenas de indigentes viven en ocho grandes drenajes con colchones viejos, mobiliarios, cocinas, paraguas y demás enseres para preparar alimentos frente a malos olores.
El director del MTT agregó por su parte que las lluvias pueden activar cualquier falla en la Francisco Fajardo.
Frente al Retén Judicial de La Planta (El Paraíso) hay dos derrumbes. A pocos metros en las cercanías al barrio La Charneca los indigentes ocupan tres drenajes. Debajo de Puente Hierro las aguas del río Guaire erosionaron la canalización y los indigentes excavaron el terreno para vivir.
A las fallas en la Francisco Fajardo se suman dos megahuecos frente a la Universidad Católica Andrés Bello, sentido Caricuao, que amenazan con socavar el asfaltado. Hacia Plaza Venezuela y Los Caobos se cuentan una caverna, un gran hundimiento frente al Abra Solar, y drenajes derrumbados por indigentes.
Amenaza en el Guaire
Para el decano de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, José Ochoa Iturbe, las condiciones en que se encuentra la canalización del Río Guaire a todo lo largo de trayecto desde Caricuao hasta Petare tiene que ser evaluada, debido a que desde su construcción que data de hace más de 60 años no se realiza este tipo de estudios. Denunció que a la altura de Antímano, hay dos grandes agujeros que se han abierto en las paredes de concreto de canalización del río Guaire.
El especialista en el área de hidráulica, acotó que ha advertido sobre este problema a representantes del Ministerio del Ambiente desde el año pasado, pero hasta el momento no se ha producido ninguna reparación. Ocho Iturbe advirtió que si no se atiende este problema a tiempo, puede colapsar el tramo de la autopista Francisco Fajardo en sentido Este - Oeste.
"El agua naturalmente va erosionando, por abrasión, las paredes de concreto, así va generando pequeños agujeros, por los cuales se filtra el agua cuando sube el nivel. Al descender éste, el agua vuelve a salir al cauce principal arrastrando material", explicó. Recordó que en la década de los 80, la autopista se cayó en un punto cercano, también en Antímano, por este mismo problema.
Por su parte, Adolfo Miquelena, miembro del Colegio de Ingeniero de Venezuela y especialista en drenajes, asegura que los hundimientos en el pavimento, lagunas y colapso de tapas de alcantarillas cuando se registra alguna lluvia fuerte, es una señal de que los drenajes están obstruidos.
"En Caracas el 40% de los desagües de aguas pluviales de la ciudad está totalmente obstruido y 30% parcialmente" afirmó el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario