jueves, 17 de noviembre de 2011

Motorizados sin ley

Nuevas disposiciones no son cumplidas en Caracas por la mayoría de los conductores. Especialista en transporte solicita medidas de protección para los conductores sobre dos ruedas, ya que estos son los más vulnerables en la autopista

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDigital
Tras cumplirse más de un mes de la entrada en vigencia del reglamento que regula a los motorizados, esta norma pareciera ser letra muerta o desconocida para algunos de estos choferes, quienes incurren en conductas irregulares como circular por aceras, detenerse sobre el rayado peatonal, transportar más de un pasajero, y que su acompañante sea menor de 10 años o mayor de 60. Estas irregularidades viajan sobre dos ruedas en ciudades de compleja movilidad terrestre como Caracas, Valencia, La Victoria y Los Teques. También forman parte de un paquete de prohibiciones contenidas en dicho instrumento, publicado en Gaceta Oficial 39.771.

A discrecionalidad de cada conductor, las aceras pueden convertirse en nuevos canales de circulación. Escenas como estas ya no provocan sorpresa en los ciudadanos. "Caminamos con las motos, así como si fueran otras personas. Si en Venezuela se cumpliera la ley, todos los que piensan hacer esto se abstendrían de hacerlo porque tendrían la certeza de ser multados", expresa Ricarda del Toro, vecina de Caracas.

Cumplir este reglamento también erradicaría del imaginario colectivo las frecuentes escenas de motorizados cargando bombonas de gas doméstico, cajas de cerveza, piñatas u otros objetos que dificulten la maniobra de la unidad. Sin embargo, la realidad da cuenta de otra cosa, tal como se aprecia en las imágenes.

LA PREMURA NO ES SANA
Apelar al movimiento de zigzag entre vehículos para aligerar el recorrido durante las colas se ubica como otro ítem censurado en el artículo 28 de esta norma, que es rechazada por un sector del gremio motorizado. Sobre este particular, a Yeisón Pérez le gustaría que le explicaran "con qué criterio se diferenciará cuándo un motorizado quiera cruzar una calle y cuándo se esté haciendo un movimiento de zigzag.

Los motorizados no fuimos consultados por las autoridades nacionales sobre este reglamento que quiere obstaculizar nuestro trabajo y que es una solución para la gente que desea llegar rápido a cualquier sitio, porque las colas de Caracas son insoportables en un vehículo de cuatro ruedas", argumenta este mototaxista independiente.

Isandra Villegas, especialista en transporte urbano, reconoce a los motorizados como un síntoma del colapso del parque automotor en las grandes urbes y la carencia de nuevas avenidas y autopistas. "Las motos representan una alternativa para el ciudadano que desea llegar rápido a su trabajo o regresar sin contratiempo a sus hogares. Las empresas privadas y públicas también ayudan a que esta situación persista, pues en ocasiones exigen a los conductores que sus encomiendas lleguen en el menor tiempo posible", introduce Villegas

Refuerza la necesidad de crear un reglamento que sea aplicable en términos prácticos y coincide, además, con la propuesta del sociólogo Omar Hernández, especialista en transporte urbano. "Pienso que no es oportuno publicar una norma si no se cuenta con los mecanismos para hacerla cumplir.

Los motorizados actualmente siguen con el mismo patrón de conducta, cargando a más de dos pasajeros por unidad y trasladando niños pequeños, algo que está prohibido.

Esto se repite mucho en Valencia y Caracas", precisa la especialista y sugiere la apertura del INTT con las alcaldías, que son las instancias más inmediatas para hacer cumplir la ley.

Añade que las altas velocidades que desarrollan en las autopistas pueden convertir al motorizado como el conductor más vulnerable de todo el parque automotor. "De ahí la importancia de que sea regulado el acceso de estos vehículos a la autopistas, porque son los más propensos a sufrir accidentes mientras van circulando.

Además, es necesario que las empresas privadas les ofrezcan la seguridad social que no tienen, en virtud del riesgo que corren en la vía", amplía Villegas.

NUEVO REGLAMENTO EN SUCRE
Un panorama poco alentador es la visión del concejal metropolitano Alejandro Vivas. "Hay una gran cantidad de patrulleros policiales en todas sus instancias (desde municipales a nacionales), que cometen todos los abusos mientras están circulando en motos. Igualmente se comen la flecha y pasan entre los canales, así como hacen otros motorizados", acota Vivas.

Carla Natera, responsable de la dirección de transporte del municipio Sucre en Caracas, agrega que los cambios en el reglamento no han surtido efecto en su jurisdicción.

"No hay cambios favorables en la conducta del motorizado a raíz de que estas disposiciones entraran en vigencia. En Sucre estamos formulando un nuevo reglamento que precisará a las líneas de mototaxis sus puntos de parada y a qué distancia deben estar de las entradas o salidas del Metro de Caracas, entre otras consideraciones", explica Natera.

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