lunes, 19 de diciembre de 2011

Muere líder norcoreano Kim Jong Il

SEUL/AP -- Kim Jong Il, el mercurial y enigmático líder de Corea del Norte cuyo gobierno de hierro y ambiciones nucleares para su aislada nación comunista crearon temor a nivel mundial durante más de una década, falleció. Tenía 69 años.

La muerte de Kim fue anunciada el lunes por la televisión estatal norcoreana en la capital, Pyongyang.
Se cree que Kim sufrió una apoplejía en el 2008 pero se presentó relativamente vigoroso en fotos y videos en viajes recientes a China y Rusia, y en numerosos recorridos por su país, cuidadosamente controlados por los medios de comunicación del gobierno. Se cree que el “Querido Líder”, de quien se ha dicho que tenía una preferencia particular por los puros, el coñac y la alta cocina, padecía de diabetes y problemas cardíacos.
La noticia se produce en momentos que Corea del Norte se preparaba para una sucesión hereditaria. Kim Jong Il heredó el poder tras la muerte de su padre, Kim Il Sung, en 1994. En septiembre del 2010, presentó a su hijo, Kim Jong Un, de poco más de 20 años, como su sucesor, nombrándolo a altos cargos del gobierno.
Kim Jong Il fue preparado 20 años para liderar la nación comunista fundada por su padre, guerrillero convertido en político, y establecida sobre la base del juche, la autosuficiencia.
Incluso con un sucesor, ha habido temor entre algunos observadores de la situación en Corea del Norte, de una batalla tras bambalinas o inestabilidad nuclear con la muerte de Kim.
Hay poca información fidedigna sobre Corea del Norte, uno de los países más aislados del mundo, y no hay detalles claros sobre la muerte de Kim.
La leyenda en Corea del Norte es que Kim nació en el Monte Paekdu, uno de los lugares sagrados del país, en 1942, nacimiento anunciado en los cielos por un par de arco iris y una nueva y brillante estrella.
Sin embargo, información oficial soviética indica que nació en Siberia en 1941.
Kim Il Sung, que durante años combatió por la independencia de Corea del yugo colonial de Japón, desde una base en Rusia, emergió como líder comunista tras regresar al país en 1945 después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Con la península dividida entre el norte administrado por los soviéticos y el sur por los estadounidenses, Kim llegó al poder en Corea del Norte en 1948 mientras Syngman Rhee se convirtió en el primer presidente de Corea del Sur.
Corea del Norte invadió el sur en 1950, provocando una guerra que se prolongó tres años, dejó millones de civiles muertos y la península dividida por una zona desmilitarizada que sigue siendo hoy una de las más fortificadas del mundo.
En el norte, Kim Il Sung mezcló la ideología estalinista con un fuerte culto a la personalidad. Los retratos de Kim y su hijo en todos los edificios, así como en prendedores en la solapa de todos los ciudadanos, eran prueba de su presencia.
Kim Jong Il, graduado de la Universidad Kim Il Sung, tenía 33 años cuando su padre lo nombró sucesor.
Incluso antes de tomar el poder, había señales de que el joven Kim mantendría, y quizás endurecería, la línea dura de su padre.
Corea del Sur acusó a Kim de planear un atentado en 1983 que mató a 17 funcionarios surcoreanos de visita en Burma, ahora llamado Myanmar. En 1987, el derribo de un avión de Korean Air en que perecieron 115 personas; un agente norcoreano que confesó haber colocado la bomba dijo que Kim le ordenó el atentado personalmente.
Kim Jong Il tomó el poder tras la muerte de su padre en 1994 y llegó a ocupar los cargos de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, comandante del Ejército Popular y presidente del Partido de los Trabajadores, mientras su padre quedó como “presidente eterno” de Corea del Norte.
El nuevo gobernante mantuvo fielmente la política de su padre de dar preferencia a las fuerzas armadas, dedicando buena parte de los escasos recursos del país a los militares, incluso mientras el pueblo sufrió una fuerte y prolongada hambruna, hasta crear la quinta fuerza armada más fuerte del mundo.
Kim también trató de desarrollar un arsenal nuclear, que culminó con la primera explosión atómica del país, una operación subterránea en octubre del 2006.
En el 2009 realizó otra prueba.
Alarmados, líderes regionales negociaron un acuerdo de ayuda a cambio de desarme que Kim firmó en el 2007 y comenzó a implementar posteriormente ese mismo año.
Sin embargo, el proceso sigue empantanado.
Corea del Norte, desde hace mucho afectada por las sanciones e incapaz de alimentar a su pueblo, está desesperada por ayuda. Fuertes inundaciones en los años 90 destruyeron buena parte de la tierra cultivable del país y dejaron a millones hambrientos.


Cirt. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario