De acuerdo a fuentes reseñadas por el diario argentino Clarín, el cáncer del presidente Chávez "sigue su rumbo" y señalan que se estudió muy bien la última aparición del Jefe de Estado en cadena nacional, de manera que "no se notara su esfuerzo al moverse por los fuertes dolores que sufre en la zona pélvica”.
El presidente Chávez se encuentra en Caracas desde la madrugada del jueves y se espera que regrese nuevamente a La Habana, Cuba, en los próximos días para continuar su tratamiento contra el cáncer.
Lea a continuación el trabajo completo publicado por el Clarín de Argentina.
Chávez volvió entre rumores y peleas en su equipo médico
Clarín de Argentina
Sin estridencias, pasada la medianoche de ayer y tras más de diez días de ausencia, el presidente venezolano Hugo Chávez llegó al aeropuerto de Caracas directo desde La Habana, donde sigue un tratamiento de radioterapia para el cáncer que padece. Su arribo no acalló las versiones que señalan que su enfermedad continúa con mal pronóstico y que en su cuerpo médico surgieron diferencias que terminaron con el alejamiento de los dos especialistas brasileños que se retiraron del equipo de trabajo tras presentar su último informe.
Horas después, ya descansado, el líder bolivariano saludó a sus seguidores por medio de una llamada al celular de su vicepresidente Elías Jaua, quien estaba en un acto partidario. “Quería saludarlos muy brevemente”, afirmó Chávez (57) al dirigirse a los asistentes a la instalación de un comando de campaña en el estado central de Miranda.
El presidente venezolano explicó que estaba cumpliendo con su jornada diaria de fisioterapia y caminando “un poco bajo el sol del valle de Caracas”. “Quiero pedirles ahora que estoy de retorno nuevamente a tierra patria continuar con fortaleza, con mística revolucionaria unidad, unidad, unidad; esa debe ser nuestra divisa”, señaló el jefe de Estado.
En su alocución, pidió no dejarse “confundir” con la “campaña sucia, de guerra psicológica” que atribuyó a las “filas adversarias” y que, a su juicio, busca “confundir a los cuadros de la revolución, confundir al pueblo, atemorizarlo”.
“Hay que derrotar esa operación todos los días y seguir adelante con mucha fe, con mucha mística y fortaleciendo el compromiso con la revolución antiimperialista”, agregó. Luego invitó a fortalecer los “comandos de campaña”, su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el Gran Polo Patriótico, que busca agrupar a las distintas organizaciones de izquierda en busca de la victoria en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en los que Chávez busca su cuarto mandato.
Este optimismo oficial contrasta con la información publicada por el periodista mejor informado sobre la salud de Chávez, Nelson Bocaranda, quien ayer difundió en su página web que “nada mejora” en el estado de salud del presidente luego de su estadía en Cuba.
“El cáncer sigue su rumbo” , sostuvo, para luego dar más datos sobre la renuncia de los médicos brasileños que trabajaban en el equipo de especialistas que atendía al mandatario. “Ellos (por los médicos) mencionaron a sus colegas que la negación de la enfermedad que manifiesta (Chávez) en cada aparición más la depresión que le provoca conocer la realidad y no poder compartirla con sus seguidores son los dos principales enemigos de una recuperación ”, informa Bocaranda.
El periodista también sostiene, siempre con fuentes cercanas al entorno chavista, que la última cadena nacional que realizó el presidente “fue muy estudiada para que no se notara su esfuerzo al moverse por los fuertes dolores que sufre en la zona pélvica”.
Otra información que se conoció ayer en Caracas fue la inminente llegada de un médico enviado por el ex presidente brasileño Lula da Silva. La entrevista sería previa al próximo viaje a Cuba, donde Chávez deberá seguir su terapia en unas semanas. La nueva consulta es leída por distintos sectores como un elemento más que abona a la versión de que la terapia con los profesionales cubanos no está dando los resultados que informan las fuentes oficiales.
A pesar del discurso tranquilizador que propone Chávez cada vez que decide hablar a la población, las posiciones políticas dentro del propio PSUV provocan cada vez más ansiedad en los “rojitos”, los chavistas más duros que hasta hace muy poco sostenían que la recuperación del líder era “sorprendente” y que volvería “con todo para enfrentar con hierro a la oposición”. En una última reunión del partido, estos sectores propusieron discutir tres escenarios posibles respecto de las elecciones de octubre. El primero es un comicio con Chávez como candidato, la segunda sin Chávez ante lo avanzada de su enfermedad y, por último, la suspensión de la elección.
Esta nueva situación plantea también los nombres de quienes pueden quedar mejor ubicados ante una posible sucesión. Y por eso se vuelve tan importante la elección del vicepresidente que el propio líder haría pública esta semana. En la lista de candidatos aparecen su hija, Rosa Chávez, su hermano, Adán, el canciller Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Todos ellos aparecen, por ahora, encima del actual vice Jaua, en la preferencia de Chávez.
Globovisión/Clarín de Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario