Foto: Noticias24
Julio Castro, director de Salud de la alcaldía de Sucre, es consciente de que Petare necesita un nuevo hospital, grande y tecnológico, pero lamenta que lo que se inauguró la semana pasada en la parroquia fue apenas una estructura con camas adentro.
-El nuevo Pérez de León se ideó para sustituir al viejo, ¿tiene sentido mantener las dos estructuras?
-El Pérez de León I fue diseñado para el siglo pasado y dado que su capacidad llegó a su límite, no podía crecer en camas, la población había aumentado, la complejidad de los servicios también, el hospital nuevo sustituiría al viejo, era lo lógico.
En noviembre de 2008, la alcaldía heredó el hospital viejo y perdió la competencia del nuevo. A partir de allí nunca ha habido una coordinación formal. Lo que la lógica sanitaria dice es que debe haber un solo hospital y no dos. La alcaldía está clara en eso. No tiene sentido que existan dos hospitales con el mismo nombre pero de diferentes patronos. Y mucho menos si hacen lo mismo, en todo caso debería haber una complementariedad.
-¿Qué áreas del viejo Pérez de León piensa que deberían seguir activas?
-Nosotros vamos a mantener la hospitalización pediátrica porque de otra manera los niños no tienen donde hospitalizarse. El nuevo hospital no tiene Pediatría y el Materno Infantil de Petare no es una opción.
-¿Es muy costoso mantener una estructura que tiene más de 70 años?
-Nosotros creemos que esa estructura vieja llegó hasta donde tenía que llegar, cumplió su vida operativa y obviamente se impone una estructura nueva, más tecnológica. Pero un hospital es un concepto y lo que inauguraron hace poco en Petare fue una estructura con unas camas adentro. Un hospital tiene que tener servicios de atención, médicos organizados en guardias, una metodología, allí no lo hay. Tú vas a preguntar quién está en el servicio de cirugía y no hay nadie. No sabes quiénes son los residentes de cirugía, quiénes son los adjuntos, quién pasa revista hoy. Actualmente en el Pérez de León II no hay médicos capacitados. Esto no quiere decir que no lo haya en dos semanas o en un mes. Nosotros estamos en toda la disposición de colaborar, ponemos a disposición a nuestros médicos, pero al final irse o no es un acto voluntario de cada galeno.
-¿Qué opciones de trabajo tiene la alcaldía para los médicos si el Gobierno toma el hospital viejo?
-Estamos actualizando dos estructuras nuestras para hacer cirugía ambulatoria. En estos pabellones no se puede operar a un tiroteado pero podemos operar un varicocele, una estereotomía, se puede hacer una ligadura, se puede operar por laparoscopia. Este proyecto probablemente va a quedar para la gestión que viene. Los pediatras también tenemos donde ubicarlos. Además de los 24 ambulatorios que dirige la alcaldía, en un mes vamos a inaugurar CAPA, que es el centro de atención pediátrica adolescente en La California Norte. Allí tenemos una estructura donde habrá atención de 12 horas, con consultas de pediatría y emergencia pediátrica sin hospitalización.
-¿Cuánto se ha invertido en la red ambulatoria del municipio Sucre?
El presupuesto anual de la dirección de Salud está alrededor de los 70 mil Bs. 28 mil Bs son para el hospital y el resto para la red ambulatoria. En estos cuatro años remodelamos 100% de la infraestructura de los ambulatorios. Con apoyo de la Unión Europea y de la empresa Digitel logramos implementar nuestro programa de historia médica en línea. Todas las historias médicas de los pacientes del municipio Sucre están digitalizadas. Somos pioneros en esto.
-¿Los vecinos van más a los ambulatorios que antes?
El número de consultas aumentó 200% durante la gestión actual en comparación con la anterior. Cuando comenzamos había un 90% de actividad curativa en el municipio y sólo un 10% de prevención; ahora lo hemos cambiado a un 50%-50%. Para lo que una alcaldía está destinada legalmente es para hacer atención preventiva. Esa es nuestra función como dirección de salud municipal y en eso hemos avanzado. Las consultas prenatales pasaron de 1.805 en 2008 a 4.217 en 2011 y en el control de hipertensión los pacientes pasaron de 2.017 en 2010 a 4.217 en 2011.
Cort. El Universal
-El nuevo Pérez de León se ideó para sustituir al viejo, ¿tiene sentido mantener las dos estructuras?
-El Pérez de León I fue diseñado para el siglo pasado y dado que su capacidad llegó a su límite, no podía crecer en camas, la población había aumentado, la complejidad de los servicios también, el hospital nuevo sustituiría al viejo, era lo lógico.
En noviembre de 2008, la alcaldía heredó el hospital viejo y perdió la competencia del nuevo. A partir de allí nunca ha habido una coordinación formal. Lo que la lógica sanitaria dice es que debe haber un solo hospital y no dos. La alcaldía está clara en eso. No tiene sentido que existan dos hospitales con el mismo nombre pero de diferentes patronos. Y mucho menos si hacen lo mismo, en todo caso debería haber una complementariedad.
-¿Qué áreas del viejo Pérez de León piensa que deberían seguir activas?
-Nosotros vamos a mantener la hospitalización pediátrica porque de otra manera los niños no tienen donde hospitalizarse. El nuevo hospital no tiene Pediatría y el Materno Infantil de Petare no es una opción.
-¿Es muy costoso mantener una estructura que tiene más de 70 años?
-Nosotros creemos que esa estructura vieja llegó hasta donde tenía que llegar, cumplió su vida operativa y obviamente se impone una estructura nueva, más tecnológica. Pero un hospital es un concepto y lo que inauguraron hace poco en Petare fue una estructura con unas camas adentro. Un hospital tiene que tener servicios de atención, médicos organizados en guardias, una metodología, allí no lo hay. Tú vas a preguntar quién está en el servicio de cirugía y no hay nadie. No sabes quiénes son los residentes de cirugía, quiénes son los adjuntos, quién pasa revista hoy. Actualmente en el Pérez de León II no hay médicos capacitados. Esto no quiere decir que no lo haya en dos semanas o en un mes. Nosotros estamos en toda la disposición de colaborar, ponemos a disposición a nuestros médicos, pero al final irse o no es un acto voluntario de cada galeno.
-¿Qué opciones de trabajo tiene la alcaldía para los médicos si el Gobierno toma el hospital viejo?
-Estamos actualizando dos estructuras nuestras para hacer cirugía ambulatoria. En estos pabellones no se puede operar a un tiroteado pero podemos operar un varicocele, una estereotomía, se puede hacer una ligadura, se puede operar por laparoscopia. Este proyecto probablemente va a quedar para la gestión que viene. Los pediatras también tenemos donde ubicarlos. Además de los 24 ambulatorios que dirige la alcaldía, en un mes vamos a inaugurar CAPA, que es el centro de atención pediátrica adolescente en La California Norte. Allí tenemos una estructura donde habrá atención de 12 horas, con consultas de pediatría y emergencia pediátrica sin hospitalización.
-¿Cuánto se ha invertido en la red ambulatoria del municipio Sucre?
El presupuesto anual de la dirección de Salud está alrededor de los 70 mil Bs. 28 mil Bs son para el hospital y el resto para la red ambulatoria. En estos cuatro años remodelamos 100% de la infraestructura de los ambulatorios. Con apoyo de la Unión Europea y de la empresa Digitel logramos implementar nuestro programa de historia médica en línea. Todas las historias médicas de los pacientes del municipio Sucre están digitalizadas. Somos pioneros en esto.
-¿Los vecinos van más a los ambulatorios que antes?
El número de consultas aumentó 200% durante la gestión actual en comparación con la anterior. Cuando comenzamos había un 90% de actividad curativa en el municipio y sólo un 10% de prevención; ahora lo hemos cambiado a un 50%-50%. Para lo que una alcaldía está destinada legalmente es para hacer atención preventiva. Esa es nuestra función como dirección de salud municipal y en eso hemos avanzado. Las consultas prenatales pasaron de 1.805 en 2008 a 4.217 en 2011 y en el control de hipertensión los pacientes pasaron de 2.017 en 2010 a 4.217 en 2011.
Cort. El Universal
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