sábado, 3 de noviembre de 2012

Cada caraqueño pasa un mes al año metido en el tránsito

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
Las conversaciones de los caraqueños en los últimos meses han sido, en su mayoría, sobre las constantes trancas en el tránsito que tienen que soportar tanto en las horas pico de la mañana como en las noches. Y es que, por diversas circunstancias que se han presentado, se ha agudizado el congestionamiento sin que se vislumbre una solución.


Según Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, en un estudio realizado por el organismo, se estima que los caraqueños pierden en colas 720 horas al año, que equivaldrían a un mes. La medición se hizo a principios de año, pero se ha observado que los retrasos han aumentado en los últimos meses.

Afirmó que se han presentado varias situaciones que han afectado la red vial de la ciudad, lo que evidencia su vulnerabilidad. La experta enumera las causas: "las constantes protestas que provocan cierre de vías por horas; las malas condiciones de las vialidad, en cualquier momento se abre un hueco o si llueve colapsan las drenajes y se forman las lagunas; el fracaso de los planes de movilidad que inició el Gobierno Nacional como los corredores viales en el casco central y la suspensión de los remolques sin razón alguna, son solo parte de las razones que agudizan la anarquía en la ciudad".

Insistió Cristiani que mientras que no se piense que la movilidad en la ciudad "no es política y no se trabaje coordinadamente con los gobiernos locales, no se vislumbra ninguna solución al caos vial que agobia a los caraqueños".

En su opinión, la centralización en materia de tránsito ha sido un error, por cuanto prácticamente eliminaron los policías de tránsito de los municipios, lo que ha empeorado la movilidad en municipios como Chacao, donde era un ejemplo de vigilancia.

Aumenta caos motorizado

Según Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial) de la UCV, otra de las razones del aumento del congestionamiento de tránsito en Caracas es la anarquía de los motorizados en Caracas.

"Hay un estudio que se hizo en el municipio Chacao que señala que del total de parque automotor que transita por allí, 40% son motociclistas y ese porcentaje se extiende a toda la ciudad", explicó la experta.

Además indicó que en los últimos tres meses el Gobierno Nacional ha entregado 4 mil motos más en Caracas, lo que aumenta a cerca de dos millones de motorizados que transitan a diario por los mismos canales de circulación de los vehículos particulares y el transporte público.

A esto se une que sigue sin aplicarse el reglamento de los motorizados, cuyo objetivo era regular la circulación de los motociclistas en la ciudad.

Mermó vigilancia vial

Herrera afirma que otra de las causas del caos vial es que se observan muy poco en las vías a los efectivos a vigilancia de la Policía Nacional, debido a que se niegan seguir haciendo el trabajo de tránsito "porque han sido vejados por la gente", según información de los mismos funcionarios.

Según comentó, parte del fracaso de la aplicación de los corredores viales en cinco avenidas del centro es por falta de vigilancia. Igualmente refirió que también se han suspendido los remolques en el centro, y se observan vehículos estacionados en zonas no permitidas.

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