Todo apunta a que Capriles se lanzará. De lado del gobernador descartan que la negociación sea en esos términos y aseguran que habrá Unidad sólida. AD y UNT estarían poniendo condiciones parea evitar "sectarismo" en el comando de campaña. En escenarios municipales sí pudiera haber primarias para elegir nuevo candidato en Baruta y El Hatillo
MARISELA CASTILLO APITZ/VÍCTOR AMAYA/TalCualDigital
Aunque hace dos días la Mesa de la Unidad anunció que de precipitarse las elecciones presidenciales el candidato opositor sería escogido por consenso, dos fuentes extraoficiales, por separado, anunciaron a TalCual que todo apunta a que Henrique Capriles repetiría como abanderado.
Informaron además que un supuesto acuerdo de todos los partidos que conforman la MUD, ratificando estar dispuestos a apoyar al gobernador de Miranda, incluiría condiciones puestas por Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.
Esos dos partidos habrían exigido que la dirección de una eventual campaña presidencial no esté bajo la conducción exclusiva de algunos dirigentes de Primero Justicia para evitar que se maneje “de forma sectaria”.
Por lo tanto, AD y UNT estarían pidiendo que se integre a sus dirigentes en ciertos cargos del comando de campaña, incluso dejando por fuera a Óscar López, quien fue el coordinador nacional adjunto del Comando Venezuela, y jefe de campaña de la reelección en Miranda.
Lo que estarían buscando estos partidos es que cada organización política tenga representación ante cualquier toma de decisión, “a diferencia de lo que ocurrió en la campaña del 7 de octubre, donde solo los de Primero Justicia estaban a cargo”.
Un dirigente que estuvo en el comando del Hay Un Camino no cree que la acusación tenga asidero. “Siento que les dimos todos los espacios posibles. Ellos sentirán que no y es legítimo, así que pueden pedir desde el cambio del jefe de campaña para abajo. Todo es posible, dependiendo de a quién escuches”, opinó.
Sin embargo, una fuente cercana al gobernador Capriles negó que tal acuerdo se haya alcanzado, mucho menos en tales términos. “Hay claridad en que Henrique Capriles debe ser el candidato, pero no es ese el acuerdo”, confirmó el informante a TalCual asegurando que establecer que toda decisión de campaña deba ser tomada por consenso entre todos los partidos “sería inoperante”. Además, sobre la información de tales “condiciones”, la respuesta que dio es que “hasta ahora, son valientes para decirlo a la prensa pero no a nosotros”.
Aparte, un dirigente de Primero Justicia confirmó off the record que sí se han dado conversaciones, pero “en ese nivel de toma y dame no”.
Sostuvo que “cuando se vaya a elegir la candidatura será por un consenso sólido y seguro por aclamación, con la visión más amplia de integrar a todo mundo”, desechando la especie del sectarismo. Para la fuente, los partidos en las negociaciones “siempre van a exigir antes y después de las elecciones” ciertas condiciones, “pero habrá 100% unidad”.
Por otro lado, el coordinador nacional del partido amarillo, Julio Borges, dijo que “se va a lograr unidad total, sin cortocircuitos. Eso no me quita ni un segundo de preocupación. La energía debe estar en prepararse para ganar”.
¿PRIMARIAS MUNICIPALES?
El escenario nacional se resolverá por consenso, pero a escala municipal pudiera haber nuevas votaciones internas. En Baruta, David Uzcátegui seguiría inhabilitado y aún no se sabe si podrá inscribirse ante el CNE como candidato unitario.
En El Hatillo, Ramón Guillermo Aveledo consultó a Súmate y a Teresa Albanes, expresidenta de la Comisión de Primarias, la factibilidad de realizar unos comicios internos para escoger abanderado, luego del fallecimiento de José Manuel Hernández.
AVELEDO TAMBIÉN REPITE
En el acto del 23 de Enero, quedó ratificado Ramón Guillermo Aveledo como secretario ejecutivo de la MUD, dentro de esa “reestructuración” que se anunció días antes.
Ello aun cuando UNT habría estado en desacuerdo porque, según informó una fuente extraoficial, “él permitió que la Mesa quedara en segundo plano frente al Comando Venezuela cuando las elecciones del 7 de octubre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario