lunes, 2 de diciembre de 2013

Gobierno acusa a El Tijerazo de usura y de esclavismo

Foto: Boris Vergara
Según el general Luis Motta, en la empresa se practica "el capitalismo salvaje en su máxima expresión" 
Emen .- El Gobierno asegura que la cadena de tiendas El Tijerazo explota a sus trabajadores en un galpón de Valencia y vende productos con un sobreprecio que llega hasta el 5.000%.


Al realizar una fiscalización en uno de los galpones de El Tijerazo en Valencia, el general Luis Motta Domínguez acusó a los dueños de esa empresa de practicar “el capitalismo salvaje en su máxima expresión”, al cometer varias irregularidades que, según dijo, han sido notificadas a la Fiscalía General y a los ministerios del Trabajo y de Salud.

“Esta empresa fue objeto de un expediente por contrabando en el año 2006 que le hizo la Guardia Nacional; y también ha sido multada en reiteradas ocasiones por el Seniat”, dijo el oficial sobre los resultados de la inspección.

En ese galpón “viven en condiciones paupérrimas” 53 obreros a quienes se les descuentan de su sueldo el techo y la alimentación; los “sacan a la medianoche” para remarcar los productos en las tiendas y sufren de enfermedades como la sarna, aseguró el funcionario.

A los obreros de El Tijerazo “los meten en estas guaridas para minimizar los precios y, para rematar, no gozan del sueldo mínimo”, dijo.

Motta también aseguró que El Tijerazo es una marca que no está registrada en el Seniat y forma parte de un conglomerado (Chios) de 95 empresas, añadió Motta.

A través de esa corporación, se busca “evitar o evadir el impuesto fiscal, retardar la entrega del IVA (…) Además de esto, tenemos las irregularidades de usura, hay remarcaje de precios, oferta engañosa, reposición de mercancías que fue importada en 2009 (…) Es decir, presenta una estructura de precios en la que venden productos sobreprecio de hasta 5.000%”, aseguró el oficial.

Lucindo Bastidas, que fue identificado como trabajador de El Tijerazo, aseguró que los dueños de esa empresa lo trataban como un "esclavo".

 “Esta gente nos tenían explotados, no nos pagaba horas extras y nos trataban como si fuéramos sus esclavos”, afirmó.

Maduro: Dueños deben ir presos

Durante una cadena de radio y televisión, Nicolás Maduro aseguró que los dueños de El Tijerazo de una ensambladora ilegal de motos detectada en Barinas, deben ir presos.

Aseguró que en ambos comercios se detectaron prácticas de "esclavitud" hacia sus trabajadores.

"Los dueños de esta situación de esclavitud deben ir presos", aseguró el jefe de Estado.
Cort. El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario