Jóvenes discuten políticas económicas. El manejo de las finanzas y la corrupción preocupan a la población entre 15 y 29 años, sin distingo político. El estudio revela que existe un alto valor de la democracia y el voto entre el sector consultado
GÉNESIS HERNÁNDEZ/TALCUALDIGITAL
Alrededor de 80% de los jóvenes del país casi 6,5 millones, que se ubican entre 15 y 29 años de edad tienen algún interés por la política. El dato se desprende de la Encuesta de la Juventud, realizada por especialistas de la Universidad Católica Andrés Bello, y con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la institución.
Del total, 36% se identifica con el oficialismo, 30% con la oposición y 29% con ninguna de las anteriores. Otro 20% está desinteresado en el tema.
En la oposición se encuentran los jóvenes más aventajados social y económicamente, según los datos que señala la investigación; mientras que los oficialistas son más desaventajados en esos dos aspectos. Se trata de un trabajo de campo que emprendió la casa de estudio entre agosto y octubre de 2013, con un universo de más de 4 mil consultados, cuyos primeros resultados fueron presentados recientemente.
ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
La investigación también señala varios aspectos sobre cómo ven los jóvenes el trabajo del Gobierno: Más del 68% de los jóvenes considera que la labor del Ejecutivo en el ámbito económico tiene mal manejo, igual que el ataque a la corrupción con 64% y la mejora a la seguridad ciudadana con 60%.
Aun cuando el gobierno expresa hacer esfuerzos para mostrar a la población que han trabajado sobre esos aspectos antes mencionados, los jóvenes expresaron no estar contentos. Sin embargo, son menos duros en materia de pobreza: 51% estima que desde Miraflores se combate algo o mucho la pobreza.
En una observación general, entre los chavistas, el 77% hace una valoración favorable a la actuación del gobierno; mientras que 48% de los opositores ve fuertemente desfavorable su labor ante la situación del país.
PARTICIPACIÓN ELECTORAL
En la encuesta, los resultados revelaron que el 52% de los chavistas está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país, mientras que el 55% de los opositores no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país. Los indefinidos o desinteresados se ubicaron en mayor medida con "no muy satisfechos", lo que en promedio hace que entre las tres categorías de clasificación 69% de los consultados estén nada satisfechos o no muy satisfechos por como se maneja el sistema.
La percepción de la democracia como mejor sistema de gobierno se incrementa a medida que los encuestados tienen más edad, pertenecen a estratos sociales más desfavorecidos, residen en zonas urbanizadas y se posicionan más cercanos al sector opositor.
La participación juvenil en las últimas elecciones ha aumentado considerablemente. La respuesta a esto puede entenderse porque el 90% de los jóvenes consultados consideró a través del estudio que el voto sí sirve como un instrumento democrático y de cambio y el 77% considera importante participar en las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario