viernes, 18 de julio de 2014

Fidel Castro culpa al Gobierno de Ucrania por el derribo del avión


Por Rosa Tania Valdés/Reuters
LA HABANA.- El exdirigente cubano Fidel Castro, un aliado de Moscú durante la Guerra Fría, culpó el viernes a Ucrania por el derribo de un avión comercial de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo que aumentó la tensión en Europa del Este.

"Cuba (...) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista", escribió en Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
Castro, de 87 años, fue en el pasado uno de los principales aliados de la Unión Soviética. Desde que se retiró en 2006 por razones de salud, el Gobierno de su hermano Raúl estrechó sus relaciones con Rusia.
Fidel Castro se mantiene activo en política escribiendo esporádicamente columnas de opinión como la del viernes.
La semana pasada recibió en su casa al presidente ruso Vladimir Putin, con quien se reunió durante más de una hora durante una visita a la isla.
Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente del derribo del avión ocurrido el jueves, que disparó la tensión entre los dos vecinos enfrentados desde una revuelta que depuso a comienzos de año a un presidente prorruso y Moscú anexó la región ucraniana de Crimea.
En su columna titulada "Provocación insólita", Castro llama "belicista" al Gobierno del presidente ucraniano Petro Poroshenko, un empresario al que el veterano líder cubano se refiere como "el rey del chocolate".
Es el primer texto de Castro desde fines de junio, cuando escribió una carta en la que felicitó al exastro argentino Diego Armando Maradona y a Lionel Messi con ocasión del Mundial.
Durante su visita a Cuba la semana pasada, Putin se comprometió a apoyar a la isla en la exploración petrolera y condonó un 90 por ciento de la deuda cubana contraída durante la era soviética.
Según informaciones de prensa, Putin abordó con los cubanos la reapertura de una base de escuchas rusa en La Habana que sirvió en el pasado para vigilar a Estados Unidos. Pero el propio presidente ruso negó la versión ante periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario