lunes, 18 de enero de 2010

Min-Comercio dice que CADA se comporta “peor” que Éxito


(UNION RADIO)- El titular de Comercio, Eduardo Samán, dijo que la cadena de supermercados CADA, socios de Éxito, se comporta “peor” porque no sólo remarca los precios, sino que especula con los alimentos de primera necesidad y restringen la oferta para crear una sensación de desabastecimiento. Adelantó que todas las seis tiendas de Éxito pasarán a control del estado, aunque se comprobó el remarcaje en cuatro de ellas. 

Samán considera que los comerciantes “se burlan” del gobierno y de los usuarios. “Ellos compran un producto a un determinado precio, si tienen el producto en existencia no tienen por qué remarcarlo”, pues agrega que el 90 por ciento de los importadores reciben los dólares preferenciales.

“Son pocos los que no tienen los dólares y los que no lo adquieren ahorita ya obtuvieron esos dólares de Cadivi, en los años anteriores muchos de ellos se llenaron de dólares con la sobrefacturación (…) algo que vale diez dólares te lo facturan a 20 dólares y los otros diez los meten en el mercado especulativo, no sólo especulan con la comida, con los carros, sino también con la moneda, es una conducta generalizada de los empresarios, en general es así, es una práctica común”, apuntó el ministro.

Acusó a los empresarios de manipular el mercado paralelo con los dólares que entran al país, a su juicio, única y exclusivamente a través de Pdvsa. “Que me digan aquí quién mete los dólares que no sea del petróleo y el petróleo es del pueblo venezolano. Esa gente llega, te compran un producto y el precio lo fijan en función del dólar especulativo, no a 2,15 (Bsf)  ni a 2,60 (Bsf) sino al precio del dólar especulativo con el cuento del costo de reposición”.

"(...) Como supuestamente no saben cómo lo van a comprar más adelante (el dólar) lo fijan en el precio máximo. Ahora se toman unas medidas de ajuste para la tasa cambiaria, precisamente para quebrar ese dólar especulativo, que es el principal responsable de la especulación, y frente a eso te remarcan un producto que han comprado”.

Como ejemplo dijo que en el caso de Éxito “una nevera que han comprado en 300 o 400 dólares y te la venden a 9 mil bolívares, les cuesta 4 mil y te la venden en 9 ó 10; eso es un robo abierto. La gente necesita una nevera y la compra porque necesita conservar los alimento, pero ellos remarcan el producto y te duplican el precio eso es un robo, esta gente estaba remarcando en por lo menos cuatro de las seis  tiendas”.

"Ellos están asociados a una red de supermercados, Cada, que también son los mismos dueños y ahí es peor, porque ahí hay especulación con la carne, con los artículos de primera necesidad, el remarcaje y la restricción de la oferta y hasta pueden crear una situación de desabastecimiento porque consigues las estanterías vacías”, concluyó el ministro Samán.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario