jueves, 11 de febrero de 2010

Objetivo presidencial

Especialistas pronostican que las agresiones contra periodistas y medios de comunicación podrían acentuarse por vísperas electorales
Por: Maolis Castro/TalCualDigital
Cada vez que se acercan elecciones en Venezuela, las organizaciones defensoras de la libertad de expresión registran un ascenso en las agresiones a periodistas y medios de comunicación críticos al gobierno de Hugo Chávez.
La víspera de las parlamentarias, programadas para septiembre, no es la excepción. El anuncio de una sanción contra Laureano Márquez por el editorial “Venezuela sin Esteban”; las intimidaciones a Miguel Ángel Rodríguez; el segundo cierre de RCTV Internacional, la amenaza de demanda contra El Nacional  por parte del comandante de la Guardia Nacional y la reciente declaración del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, sobre supuestas campañas de El Universal para desprestigiarlo es una antesala para especialistas.
“La experiencia demuestra que el gobierno siente un profundo miedo hacia los medios y sus profesionales, pues son capaces de evidenciar las ineficiencias de los políticos”, aseguró Marcelino Bisbal, comunicólogo y director de postgrados en Comunicación Social de la UCAB.
Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad reconocen la agudización de las amenazas en meses previos a elecciones.
“Un ejemplo está en los días cercanos al referendo revocatorio, celebrado 15 de agosto de 2004. Fueron los más violentos para periodistas y medios de comunicación en Venezuela, pues se generó un discurso adverso a su labor”, detalló Carlos Correa, director de Espacio Público.
A juicio de Ewald Schanfenberg, director ejecutivo de IPYS, la tendencia podría acrecentarse en los próximos meses.
“Es lógico que el Presidente estará midiéndose este año y, ya preparó su lista con nombres y apellidos de factores incómodos… Y me temo que, además de querer ganar el parlamento, desea imponer totalmente su hegemonía de los medios oficiales”, afirmó.

LA GUERRILLA DEL "SHOWMAN"

El término lo acuñó Elías Jaua, vicepresidente de la República, en la inauguración del programa radial “De Repente Chávez”.
Guerrilla comunicacional, como anunció el funcionario público, es la estrategia del espacio que se trasmitirá a cualquier hora en Radio Nacional de Venezuela.
A juicio de Bisbal, el concepto es acertado al atacar la libertad de expresión con métodos militares. “Es una nueva adquisición de la artillería del gobierno para continuar cercando espacios de comunicación. Cada vez, los venezolanos se hallan con menos alternativas, aunque sus cadenas y alocuciones no gocen de audiencia… Esto sólo nos demuestra que el Presidente es un ‘showman’ porque no puede ver una cámara”, explicó.
En los últimos 11 años, Chávez efectuó más de 2 mil cadenas de televisión, equivalentes a 40 minutos interdiarias.
Y, según la Ley de Presupuesto Nacional 2010, el capital asignado para el sector de comunicaciones estatales es de 721.518.864 bolívares fuertes. “Todo indica que jugará con el ventajismo comunicacional… Sólo queda esperar la actuación del Consejo Nacional Electoral al dictar normas de publicidad y uso de medios de comunicación”, advirtió.

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