La vitamina D, que se puede encontrar en alimentos básicos como la leche y los huevos, es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. Además, a mayor nivel de esta vitamina en el organismo, más saludable será el envejecimiento del mismo, según un estudio del Centro de Envejecimiento Sticht de la Universidad de Wake Forest que se ha hecho público en el congreso Experimental Biology 2010 que se celebra en Anaheim (Estados Unidos).
Los investigadores estudiaron la relación entre el estado de vitamina D y el funcionamiento físico en un grupo de 2.788 mayores relativamente sanos que vivían en Memphis y Pittsburgh y tenían una edad media de 75 años.
Al inicio del estudio, los investigadores examinaron el estatus de vitamina D al analizar la 25-hidroxivitamina D en sangre de cada persona, un precursor de la vitamina D activada. En la medición de partida y a los 2 y 4 años siguientes, los investigadores estimaron si esta medida se relacionaba con el funcionamiento físico.
En particular se centraron en la rapidez con la que caminaban los participantes y en cómo mantenían el equilibrio en posiciones progresivamente más complicadas. Cada participante también pasó por un conjunto de pruebas para evaluar su resistencia y fuerza.
Los resultados mostraron que los mayores con los niveles más elevados de 25-hidroxivitamina D tenían un mejor funcionamiento físico. Y, aunque el funcionamiento físico declinó a lo largo del estudio conforme pasaba el tiempo por los mayores, seguía siendo significativamente superior entre aquellos con los niveles de vitamina D más altos.
Los científicos no se sorprendieron al descubrir que, en general, el consumo de vitamina D era muy bajo en este grupo de mayores sanos. De hecho, más del 90% de ellos consumía menos vitamina D de la recomendada y muchos se apoyaban en suplementos dietéticos.
Cort. Diario 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario