Simón Maracara/Globovisión
El show dirigido por Carolina Lizarraga conquistó al público del Teatro Teresa Carreño con el zapateo que narraba la historia venezolana. El blanco, el negro y el indio, todos tuvieron cabida dentro del espectro musical del espectáculo que ha recorrido Europa y llegó para dos presentaciones en el país.Leonardo Villalobos fue el presentador ideal para un musical sobre Venezuela y que tanto tiene de concurso de belleza. Hermosas mujeres, coloridos trajes, sincronización bielorrusa y sonrisas para regalar en el show de hora y media de duración que nace en España madre con la invasión mora (una excusa para un número de danza árabe que el público agradeció) y que termina en la Caracas de los 80, la Caracas urbana y salsera, pasando por el joropo y Caballo Viejo, el contrapunteo y la tonada, y todo en clave flamenco.
Más de 50 bailarinas llevaron las riendas de la historia, representando a la Reina Isabel, a Cristóbal Colón y al mismo Simón Bolívar, de capa y espada, persiguiendo la luz. Servidas de un vestuario impecable, las jóvenes artistas se valen de su cuerpo para las ansias de la corona española por conquistar más espacio bajo el cielo, el latido indígena por el Amazonas y el deseo de libertad de la raza negra.
“Tres razas unidas por el destino para siempre”, sentenció una voz desde los altavoces cuando las bailarinas dieron paso a una cuarta joven vestida de blanco y con faralaos como espuma de agua brava.
Los aplausos estallaron solos al escucharse “El Alma Llanera” y “Venezuela” de Herrero y Armenteros gracias la banda dirigida por César Orozco; que con el arpa, e incluso las maracas, invitó a más de un espectador a aplaudir de pie. Un ensayo que presenta al español sobrio y odioso, y al venezolano dicharachero y victorioso en un contrapunteo en tierras parcializadas, un ensayo que cultiva el orgullo por ese sonido a flamenco y a tambores que mucho suena a Venezuela.
Mucho flamenco, mucho “zapateao, zapateao” y mucha la alegría y mucho patriotismo por exteriorizar (y más en épocas mundialistas) en el espectáculo Venezuela Viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario